lunes, 22 de diciembre de 2008

Un franco 14 pesetas


Ayer estábamos en casa y matamos la tarde viendo una película española de la que había oído hablar bien, Un franco 14 pesetas. Somos muchos los escépticos con el cine español de hoy en día y es que cuesta, y mucho, encontrar cosas de interés. Además de cine español, es de Carlos Iglesias, quien se ganó fama gracias en TV gracias a Manolo y Benito, pero también muchos detractores...

Salvado el escepticismo, comienza la película y la sorpresa. Y es que Carlos Iglesias abandona experiencias televisivas pasadas y se embarca en un proyecto muy personal. La historia de la España de los 60, deprimida, en crisis y escasez de trabajo... esa España que muchos tuvieron que abandonar para emigrar a países como Suiza o Alemania. La verdad es que es un buen tema y se encuentra olvidado por nuestro cine actual cuando podría ser muy interesante.. entonces éramos nosotros, los españoles, los que viajábamos, de forma ilegal en muchos casos, a la Europa próspera. 

El guión es autobiográfico y han sido varios años los invertidos para madurarlo. Se nota en el resultado. Pese a la escasez de medios, el resultado visual es notable gracias a una buena fotografía. También es fundamental el enfoque humano, tierno y entretenido que llega al espectador, que nos hace sonreír y al mismo tiempo pensar lo lejos que por entonces estábamos de Europa y su nivel de vida. Desde mi punto de vista el mayor punto débil son varias de las interpretaciones, pero se le perdona.

Os dejo las opiniones de Blog de cine y la Butaca que ensalzan aún mas el valor de la película. Lo preocupante es que probablemente esto suceda por lo casi extraordinario que resulta hoy en día encontrar buen cine español. 

Resumiendo, Carlos Iglesias firma un prometedor debut, apuntando maneras de buen director, con un film nostálgico y ameno que nos enternece y al que se le perdonan carencias interpretativas por las buenas intenciones y la calidad del producto general.. 

No hay comentarios: