martes, 30 de diciembre de 2008

Australia, el esperado film de Baz Luhrman


Mucho se ha hablado del nuevo film de Baz Luhrman, director de la mítica Moulin Rouge. El prestigio de ésta, el ambicioso planteamiento, la recuperación de un hecho histórico casi olvidado (el ataque japonés a Australia), la reivindicación del pueblo aborigen y el elenco encabezado por Nicole Kidman, han contribuido a generar una gran expectación sobre el proyecto.

 

La película comienza de forma titubeante... Luhrman plantea un inicio excesivamente cómico y recupera la estética y dinámica de Moulin Rouge como si la árida Australia fuera un cabaret parisino… Y ahí fracasa…


Poco a poco sin embargo el director se adapta al medio apoyándose en su característico estilo visual, que aunque forzado en ocasiones, siempre se agradece. Innegable ayuda la que obtiene de los espectaculares paisajes del lugar. El resultado mejora pero no logra alcanzar el ritmo necesario para cautivar a la audiencia… El metraje es excesivo y la anunciada presencia de la guerra se hace esperar demasiado tiempo…


Es al final cuando la película gana enteros y recupera créditos perdidos sobre todo al principio… crece el ritmo y la intensidad de la mano de una muy cuidada factura visual.

 

Nicole Widman cuaja un correcto papel de señorita inglesa adaptada a la rudeza australiana mientras que Hugh Jackman luce palmito, atractivo y músculos gracias al empeño del director. Se esfuerza lo indecible por cumplir en el papel pero queda claro que nada tiene de vaquero australiano y que limitaciones las hay y muchas… Bien haría recuperando la senda de Lobezno donde le pudimos ver mucho más en su lugar…

 

Quizás el mayor problema de Australia sea que la espectacularidad y la estética dejan olvidado un guión irregular y con muchas lagunas… no nos engancha con la historia aborigen, nos vende unos malos desdibujados,… La banda sonora se resume en un tema que se repite en exceso…

 

Resumiendo, la magia y fuerza demoledoras de Moulin Rouge desaparecen dando paso a un producto menor,  aunque ameno y plástico, por debajo de las expectativas creadas y que tan sólo al final nos ofrece un completo espectáculo. La lástima es que la historia daba para mucho más…

 

Os dejo las opiniones de La última película y Guía del Ocio.

 

No hay comentarios: