martes, 23 de diciembre de 2008

La mejor juventud


Ayer tras ver un capítulo de Eli Stone (definitivamente me encanta!) me encontré por casualidad con una grata sorpresa... en La 2 estaban poniendo la primera parte de una extraordinaria película italiana, La mejor juventud... tenía pensado dedicarle más adelante mi homenaje personal pero no he podido evitar este post tras lo de ayer...

La película llegó a España, como es habitual en este tipo de cine, de forma silenciosa casi inadvertida... afortunadamente las obras maestras no necesitan mucha ayuda y poco a poco el boca a boca popularizó esta historia de una familia italiana a lo largo de varias décadas. Tanto es así que si no recuerdo mal estuvo en cartelera cerca de 8 meses!!! y es que la sala se llenaba siempre... lo merece..

Un país en claro declive político-económico como es Italia nos recuerda con frecuencia que vive un muy buen momento en lo que se refiere al cine... éxitos como El último beso, Mi hermano es hijo único (de los productores de La mejor juventud),... avalan una trayectoria en la que eso sí resalta el impresionante fresco que es La mejor juventud.

Pensaba escribir un comentario propio más amplio pero el resumen que leí ayer en La Guía TV me pareció tan bueno que no he podido evitar citarlo: 
"Muchos han querido ver en esta miniserie televisiva convertida en drama épico para degustar en pantalla grande una especie de continuación de otro clásico del cine italiano de dimensiones similares, el portentoso Novecento de Bernardo Bertolucci.
Lo cierto es que La mejor juventud prosigue el fresco histórico del siglo XX unas décadas después de donde lo dejara el director de El último emperador, para describir el impacto del clima político y social de las últimas décadas de esta turbulenta centuria en las vidas de un grupo de amigos y sus respectivas familias.
La belleza de la historia, la naturalidad con la que es abordada, la sabia combinación de humor y tragedia, el excelente guión, trabajado hasta el más mínimo detalle, y la impecable dirección de actores sólo podían dar como resultado una obra maestra de semejante calibre.
No se la pierda."

Podéis leer más opiniones en filmaffinity.

No hay comentarios: