jueves, 20 de agosto de 2009

Los secretos para ganar dinero en bolsa, Ram Bhavnani, sabios consejos desde la experiencia


Lo cierto es que no tenía muy buenas referencias de este libro, pero aún así un día que ojeaba por El Corte Inglés decidí comprarlo. Había oído hablar de Ram Bhavnani y quería saber más... Una vez leído, considero que fue un completo acierto por más que a mi juicio el título sea un error y pueda darnos una impresión errónea. Imagino que trataban de buscar algo llamativo que atrajera a los posibles lectores especulativos, algo contradictorio ya que Bhavnani huye de todo eso en su libro y más bien al contrario se esmera en invocar la paciencia, el estudio, la reflexión y la prudencia.

Los capítulos alternan tres motivaciones claramente distinguibles. La primera de ellas, relatar experiencias personales de su larga historia como inversor. Nos habla, por ejemplo, de su etapa en el Central Hispano, en el Banco Zaragozano y en Bankinter, aprovechando para describir su método. Y es que considera fundamental aprender en este mundo de quienes tienen cosas relevantes que contar. La segunda, introducir conceptos y jerga habitual en los mercados como PER, warrant, opciones,... Un repaso rápido pero didáctico de su definición y utilidad. Por último, nos ofrece una buena cantidad de consejos y recomendaciones como por ejemplo la importancia de los equipos directivos y los dividendos.

No todo tiene por qué ser del agrado del lector y de hecho diría que, en mi caso, discrepo en el endeudamiento para la compra de acciones que Bhavnani utiliza y de su fijación con los bancos (su círculo de competencia)... La clave es que cada uno identifique su estilo inversor y lo mejore y enriquezca con las vivencias, errores y aciertos, de otros que llevan muchos años invirtiendo, como es el caso del autor de este libro.

Os dejo algunas de las frases que considero todo inversor no especulativo debería tener en cuenta:
  • "... uno nunca aprende nada de lo que dice, sino tan sólo de aquello que puede escuchar..."
  • "... aprender de los que saben, aumentar conocimiento, tomar decisiones fundamentadas que procedan de un estudio riguroso..."
  • "... comprar empresas que sufrieran una lectura de cotización errónea, un equipo directivo capaz y una posibilidad de mejora a medio plazo importante... planteamos las operaciones más como empresarios que como inversores..."

Y dos que me encantan:
  • "...a la Bolsa no se juega. En ella se hacen inversiones con inteligencia, prudencia y estudio."
  • "... las inversiones en los mercados están al alcance de todos aquellos que se sientan dispuestos a aprender..."

En resumen, un excelente libro con el que enriquecerse y aprender sobre el mundo de la inversión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

leanse el libro bien y despues mediten en si lo que escribio esta persona y luego hizo,le costo el que perdiera la mitad de su fortuna en las acciones del banco popular.Cuando ustedes hayan estudiado el contenido ya sabran algo mas de bolsa que el mismo redactor del libro.

rfh dijo...

Anónimo,

lamento que no compartas mi opinión...

Si, no le ha ido bien en el Popular, pero no creo que eso signifique que su experiencia y consejos no son válidos. Tiene en su haber otros muchos éxitos.

Como ya he comentado, no comparto su método de invertir endeudándose, pero de sus palabras se pueden extraer otras muchas cosas.

Gracias en cualquier caso por tu opinión.