martes, 30 de diciembre de 2008

El intercambio (Changelling), buen cine


Hace unos días comenté el estreno de El intercambio, la nueva y anunciada película de Clint Eastwood, una de las pocas leyendas vivas y en activo de Hollywood, y protagonizada por la superestrella Angelina Jolie…

 

En esta ocasión el afamado director parte de la historia real de un niño desaparecido y la lucha de su madre por buscarlo sobre todo cuando la policía le entrega supuestamente a su hijo y ella defiende que no lo es.

 

Eastwood es un buen narrador de historias, no es novedad,… y es lo que hace en El intercambio, ofreciéndonos no solo la desgarradora experiencia de una madre en busca de su hijo sino un impactante fresco histórico de la corrupta y manipulada vida en el Los Ángeles de 1920.

 

La única protagonista del film es Angelina Jolie que completa una buena interpretación pese a la dificultad del cambio de registro que implicaba el papel, y es que no se prodiga mucho en este tipo de terrenos… Sin embargo no sé si de Oscar, la verdad… la acompaña un magnífico John Malckovic y un reparto bien dirigido.

 

Uno de los grandes méritos del director es la impresionante recreación de los años 20 sin alardes ni espectaculares efectos pero consiguiendo una perfecta factura y ambientación. Desde mi punto de vista si un pero se le puede poner a Eastwood es la tendencia a narrarnos las cosas a cierta distancia, no consiguiendo identificarnos del todo con los protagonistas, no emocionarnos del todo…

 

El intercambio nos devuelve al Eastwood de Million Dollor Baby y Mystic River abandonando la grandilocuencia de sus dos anteriores películas pero manteniendo esa excelente forma de contarnos vidas e historias… en este caso en el Los Ángeles corrupto de 1920. Los defectos, que impiden la brillantez, se le perdonan ante la escasez de buenos títulos que vivimos…

 

Otras opiniones que he visto sobre El intercambio en Blog de cine y La última película.


No hay comentarios: