sábado, 20 de diciembre de 2008

My blueberry nights

La semana pasada comenté el esperado estreno de My blueberry nights... Todavía recuerdo el impacto que supuso para mí en su día In the mood for love (Deseando amar).. La belleza de las imágenes, el cuidado puesto en cada plano, la perfecta factura visual del conjunto... Cautivado por el método Kar Wai, no podía dejar de ver su esperado debut occidental... Hoy por fin he sacado tiempo para ir a verlo...

Una de las cosas más comentadas sobre la película era eso, el debut en la industria occidental de Wong Kar Wai.. Muchos nos echamos a temblar pensando en los traumáticos resultados de este tipo de pasos.. Muchos prometedores directores han perdido toda su genialidad al adaptarse a Hollywood.. La primera gran noticia es que éste no es el caso, las opiniones son unánimes al respecto.. el director sigue fiel a su estilo pese al cambio.. Rodar en EEUU no ha afectado su forma de rodar.. 


Otra de las grandes incógnitas de la película era el protagonismo de Norah Jones, apuesta personal de Kar Wai. La apuesta es ganadora y la cantante cumple perfectamente el papel de conductora por el viaje emocional propuesto por My blueberry nights.. A esto se suma la recuperación de la mejor cara de Jude Law, que nos devuelve su carisma y atractivo, mostrando su lado más tierno y romántico.. Natalie Portman cumple también correctamente pese a su fallido look, pero sin duda es Rachel Weisz quien nos sorprende ofreciéndonos un nuevo registro... un sublime registro lleno de sensualidad e hipnótico y cautivador atractivo... La acompaña el siempre rentable David Strathairn.


My blueberry nights es la historia de una chica, Lizzie, que confirma que su novio le es infiel en un bar de Nueva York. Allí conoce a Jeremy, el dueño del local, y la necesidad de hablar con alguien le lleva a entablar amistad con él, aunque no le resulta fácil olvidar lo ocurrido. Este planteamiento podría perfectamente ser el de un comedia romántica más de Hollywood..

La diferencia aquí es el director y su estilo... ese "preciosista minimalismo" del que nos hablan en Vadecine. En el que juegan un importante papel los elocuentes silencios y los milimétricos encuadres comentados en Blog de cine. Sorprenden y mucho los planos a través de las cristaleras del bar. Mención aparte tiene la escena final de Rachel Weisz, junto al coche, vista a través de la cortinilla del bar.. espectacular!! 

Nos encontramos con un director de gran sensibilidad cuyo fin es transmitir su tierno romanticismo en cada fotograma y que logra crear un ambiente cálido gracias también a la portentosa unión de imágenes y música. Y es que la banda sonora nos conduce por esas sensaciones de forma casi mágica. El conjunto es pues un prometedor deleite visual y sensorial al alcance de muy pocos.

En resumen, Wong Kar Wai compone en My blueberry nights otra muestra de su cine hipnótico, evocativo, tremendamente expresivo y visual, ayudado por un muy correcto elenco encabezado por una sublime de Rachel Weisz. Puro romanticismo visual. 


No hay comentarios: