jueves, 4 de diciembre de 2008

Las Series y sus desafíos


Hace tiempo que me rondan dos ideas acerca del mundo de las series en España... La primera, en la línea de lo comentado sobre Eli Stone, es que nuestras televisiones siguen maltratando excelentes productos, probablemente por una mala estrategia.. La segunda, que la difusión de las series en España está estancada... 

Estos últimos días he leído varios post relacionados con estos temas y no he podido dejar pasar la ocasión de comentar el tema.

En Chica de la tele, un artículo nos hablaba de la adictiva serie 24... Esta serie, éxito de masas en EEUU, emite a partir de enero su séptima temporada. Recuerdo que comencé a ver la primera cuando Antena 3 la lanzó hace ya unos cuantos años.. me enganché completamente.. intriga, acción y ritmo, mucho ritmo... hasta ahí bien... Sin embargo, la segunda y tercera las tuve que ver a base de pocas horas de sueño (empezaba casi a medianoche...) y al final acabé por abandonar... Otro producto mal aprovechado..

En cuanto a los métodos de difusión... Jesús Encinar nos descubrió recientemente una serie de la MTV compaginada completamente entre TV e Internet. Aparte del método tradicional, The Hills se puede ver por Internet, no sólo capítulos pasados, no, toda la serie e incluso contenidos extras... Es todo un éxito en EEUU. Como bien dice Jesús, la TV y sus contenidos deben adaptarse a la nueva época y aquí en España estamos muy lejos..

Días más tarde de nuevo Chica de la tele nos muestra cómo el concepto evoluciona, hablándonos de Jen2.0.. una serie concebida en red.. hasta se puede seguir el proceso de producción! 

Está claro que la evolución hacia Internet en las series es un camino, quizás complejo y desafiante, al que tardaremos en adaptarnos porque supone reinventar el modelo. Pero es que todavía no hemos ni siquiera avanzado en otras cosas más básicas! Estrenada el 22 de septiembre, seguimos sin poder ver Héroes T3 en España.. La inmensa mayoría de las series americanas (cuyo espléndido momento ya comentamos al hablar de Eli Stone) nos llegan con un retraso inasumible en la época en que estamos... cada vez es más la gente que se anima a ver las series directamente en inglés para evitar la espera.. quizás así mejoremos nuestro inglés (algo bueno tenía que tener)..

No hay comentarios: