Muchos opinan, entre ellos yo, que la implantación de la TDT en España está siendo por el momento decepcionante. No hablo de aspectos técnicos, sino de contenidos. La transmisión digital abre la posibilidad de emitir un número considerablemente mayor de canales, y de hecho, la oferta se ha ampliado respecto a la era tecnológica. Pero claro, estos canales hay que dotarlos de contenido. Incluso voy más allá, este nuevo formato exige un nuevo planteamiento de TV, unanueva filosofía en la que adquieren especial significado la especialización y segmentación de audiencias.
Probablemente el fallo se encuentre en el modo en que se licitaron las nuevas licencias, o quizás en la falta de ambición de empresas y medios actuales, que no apostaron decididamente por la TDT. Nadie exigió un compromiso al otorgar las licencias y tampoco los que las recibieron creyeron de verdad en las posibilidades del formato.
Así las cosas, salvo contadas excepciones (Teledeporte, Clan TVE, CNN+, Disney Channel) pocos nuevos canales han irrumpido en la parrilla televisiva con una oferta enfocada a esta nueva idea de TV fragmentada.
Especial mención para el fracaso de Telecinco, cuyos canales digitales no son sino un constante refrito de reposiciones y cambios de estrategia. Basta recordar los diferentes cambios de nombre de los propios canales. Antena 3, aunque tímidamente, parece tener más claras las ideas y poco a poco está dando importancia a Nova y Neox. Ya digo tímidamente.
Ésta es la situación a escasas semanas del apagón analógico.
En este panorama emerge el grupo Intereconomía (conocido por claro posicionamiento político de derechas). Su canal estaba concebido inicialmente con cierta imprecisión, lo que limitaba sus posibilidades. Sin embargo como parte de su plan de expansión han decidido apostar po un medio generalista que sea capaz de aglutinar mayores audiencias. Veremos cómo les va…
Pero me interesa más la acertada decisión , desde mi punto de vista, con respecto a la vertiente económica de su canal original. En lugar de sacrificarla, no han renegado de ella sino al contrario, lanzando un medio especializado en estos temas con claro enfoque en la información bursátil, Intereconomía Business.
Un contenido emergente, como es la bolsa, hasta ahora sólo se cubría de forma dubitativa en CNN+ e Intereconomía. Por tanto había un espacio por llenar para todas aquellas personas interesadas en estos asuntos y que I. Business viene a cubrir…
No entro a valorar el canal en sí mismo, que, sin duda, tiene margen de mejora en la parte de realización y contenidos (con menos sesgo político), y necesita un tiempo de rodaje. Me quedo con la apuesta por la TDT, su intrínseco concepto segmentado y su apuesta por la información económico-bursátil.
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