lunes, 22 de febrero de 2010

BME, resultados 2009 y algunas reflexiones

El viernes Bolsas y Mercados (BME) presentó sus resultados del año 2009. Unos resultados sensiblemente mejores de lo esperado. Varios de los blogs que sigo se hicieron eco de la noticia, analizando los datos. Os recomiendo su repaso.

Por mi parte trataré de aportar algunas reflexiones acerca de BME. En primer lugar me pareció muy significativo el hecho de que las cuentas de BME saltaran a la portada de todos los medios económicos así como su repercusión en el mundo blogger. Pensemos que, para ajenos a la bolsa, BME es una empresa desconocida.

Al mismo tiempo, el impacto de las cuentas de BME constata una de las claves de la empresa, su labor “termómetro” de la economía en general. El hecho de ser la empresa que gestiona las bolsas españolas la ha convertido en una especie de referente financiero. Esto, que en parte tiene su parte positiva en cuanto a representatividad e importancia, por otro, tiene sus inconvenientes. Ser un termómetro le expone fuertemente a las noticias macro así como al sentimiento general de la economía, afectando a su cotización independientemente de sus números.

No obstante, estas penalizaciones al precio de la acción se convierten en posibilidades de entrada en el valor, eso sí, no pensando en rápidas revalorizaciones si no en el medio-largo plazo, en el que la mejora de la situación económica debe hacerle subir. Mientras la espera se hace más llevadera gracias a su excelente dividendo.

La mayor incertidumbre de BME, el más que posible cambio de regulación que acabará con su monopolio. Será la competencia capaz de hacerse rápidamente un hueco? Parece complicado pero… Recordemos que BME está participado por el Banco de España, BBVA, Santander,…

Hechos que dan valor, a mi modo de ver, a una empresa proactiva como BME, varios… Iniciativas como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) que están permitiendo a pequeñas empresas acceder al mundo bursátil. O el reciente anuncio de nuevos índices relativos al Ibex35. O la cobertura no sólo de la renta variable sino también de la renta fija, derivados,… O sus labores de consultoría para otras entidades similares en el extranjero. O el portal Infobolsa.

El mayor pero, que la definición del Ibex35 debería ser revisada.

Espero no haberos aburrido. Conste que (por si alguien no sigue este blog habitualmente) BME forma parte significativa de mi cartera.

22/02/10: Novedades, el Santander reduce a la mitad, 2,5%, su participación en BME, algo que está acusando el precio y que añade cierta incertidumbre al valor. Veremos cómo evoluciona.


No hay comentarios: