lunes, 1 de febrero de 2010

El dividendo está de moda en la bolsa

Si a principios de 2009 las opiniones respecto a la bolsa eran claramente negativas y las apuestas buscaban valores conservadores capaces de sobrevivir al terremoto económico mundial, con la llegada de 2010 hemos asistido a un cambio de punto de vista. Pasada la convulsión financiera y estabilizados los mercados, los analistas buscan ahora compañías sólidas pero que también tengan una atractiva retribución al accionista, es decir, que paguen un buen dividendo.

Esto no debe sorprendernos pues tras la recuperación enérgica desde los mínimos de marzo de 2009, se espera un 2010 volátil, en el que las rentabilidades de la bolsa son toda una incógnita y en el que por tanto el dividendo va a jugar un papel crucial en la consecución de beneficios.

Como nos dicen en SeekingAlpha, el crack bursátil de 2008 nos demostró que incluso las compañías brillantes se ven afectadas en los momentos de pánico, cayendo su precio de forma injustificada. Un buen dividendo será al menos un refugio mientras pasa la tormenta. En otro artículo nos exponen más razones por las que merecen la pena este tipo de acciones.

Esta idea se ha generalizado como demuestran estos otros artículos de Finanzas y Cinco días. Uno analiza las empresas españolas con mayores dividendos para 2010 y en otro nos cuentan las imaginativas formas de retribuir al accionista sin recurrir directamente a la caja.

Por su parte Juanst, además de traernos las lista de compañías que más años llevan pagando dividendos de forma consecutiva y creciente, nos recuerda que su reparto debe ser coherente con los números de la empresa o causará problemas en el futuro. También cita algunos parámetros con los que evaluarlo.


Está claro, el dividendo está de moda en la bolsa!!

No hay comentarios: