martes, 1 de diciembre de 2009

Zhang Yimou by Steven Spielberg


Mejor tarde que nunca, eso es lo que pensé cuando hace unos días repasaba notas almacenadas y encontré este artículo de la revista Time, fechado en noviembre de 2008. No podía dejar pasar la oportunidad de dedicarle un post. En su especial "Person of the year", Time eligió como uno de los personajes destacados a Zhang Yimou, conocido director de cine chino responsable de organizar las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín. El comentario acerca de sus méritos fue encargado a Steven Spielberg.

Cuando lo leí por primera vez me llamó la atención la devoción que se podía deducir de la palabras dedicadas a Zhang Yimou, y no fue hasta qudespués en que recalé en su autor. El idolatrado Spielberg, un auténtico mito del cine actual, se sinceraba dedicándole a su homólogo sinceras palabras de elogio. "He created arguably the grandest spectacle of the new millenium" (en referencia a las citadas ceremonias", "he has inspired the world's fascination with China", "in one evening of visual and emotional splendor, he educated, enlightened and entertained us all."

Palabras de un gran creador que dan todavía más valor al espectáculo concebido y orquestado por Yimou para los Juegos Olímpicos de su país. Palabras que definen el grandísimo nivel alcanzado por ambos espectáculos.

Personalmente recuerdo a este director chino de una manera especial. Pocos meses después de mi llegada a madrid, hace ya 10 años, todavía desubicado, fui al cine a ver "El camino a casa"... por aquel entonces aquello era toda era una aventura... una película china!!! Tal fue la emoción y sensibilidad derrochadas que desde entonces se convirtió en uno de mis directores de referencia. Y no sólo eso sino que además fue la puerta abierta para descubrir el hasta entonces desconocido cine asiático y buen número de grandes películas. Entre ellas Hero, La casa de las dagas voladoras y La maldición de la flor dorada, posteriores títulos de Yimou.

En resumen, a propósito de las palabras de Spielberg rindo mi particular homenaje a Zhang Yimou, a su cine y a las maravillosas ceremonias con las que nos deleitó en los J.Olímpicos.

No hay comentarios: