lunes, 14 de diciembre de 2009

La España ciega




Ni uno, ni dos, hasta 3 varapalos en menos de una semana. The Economist, Bloomberg y The Wall Street Journal, tres prestigiosas publicaciones económicas coinciden en denunciar la crítica situación en que se encuentra nuestro país. Avisos que respaldan los del BCE, la OCDE, el Banco de España y el último análisis de S&Ps. Vamos que, que lo tienen claro. España no va bien.

Consecuencias? ninguna. Recogidas en varios medios, estas informaciones no acaparan titulares televisivos, tertulias de radio ni debates de ningún tipo. Mientras esto pasa España polemiza sobre los crucifijos y la Ley de Economía Sostenible, o lo que es decir, otro vacío invento mediático ZP. Preocupante, muy preocupante.

Y es que si nuestro presidente del Gobierno escribiera una novela la titularía La España ciega. En lo que va de año han sido innumerables los mensajes de todo tipo de instituciones económicas, alertando por un lado, del deterioro de nuestro modelo productivo y por otro, de la falta de medidas con capacidad de cambiarlo. Mientras, ZP, cual torero, saca el capote del aborto, del Plan E y consigue que España no vea la realidad, que vivamos complacidos con el paro más alto de Europa, con un elevadísimo número de funcionarios, cómodos con el modelo subvención, en definitiva, ciegos ante una plaza que de derrumba.

El problema es que el astado ya está herido, herido con espada del sempiterno optimismo. Somos conscientes de lo lejos que España estaba de Europa 30 años atrás, y de lo mucho que eso ha cambiado. Somos conscientes de los grandes años de bonanza, de que ahora tenemos dos coches, viajamos por el mundo no huyendo sino como turistas. Somos conscientes de que tanto declive financiero e inmobiliario no han sido para tanto, que todo volverá a ser como antes, que viviremos de especular con nuestros pisos, tendremos el último modelo de TV de plasma y lo contaremos todo en las redes sociales que otros inventarán para nosotros.

No se pierdan, La España ciega, una novela de José Luis Rodríguez Zapatero, autor de éxitos como "Malgastemos a ver si pasa pronto el temporal", "Crisis? qué crisis? como mucho desaceleración...", de la trilogía "Tranquilos, tranquilos, en marzo comenzaremos a crecer", "Tranquilos, en el segundo semestre remontamos", “Tranquilos, en 2010 saldremos” y del gran éxito “Crecimiento inminente”.

Mientras sigamos impasibles ante el disparate continuo del Gobierno y los sindicatos se obcequen en sus ideas y castigo a los empresarios, difícilmente cambiarán las cosas...

No hay comentarios: