lunes, 21 de diciembre de 2009

Movimientos de cartera: ampliación de posición en BME


Días atrás amplié mi posición en BME. Similar razonamiento al que me llevó a hacerlo también en CBaviera.

Los resultados no son brillantes dado el duro 2009 sufrido por la bolsa, recordemos que aunque haya habido un rally alcista, durante gran parte del año la gran mayoría de los inversores han preferido estar fuera de la bolsa, sobre todo los particulares. Sin embargo, la buena racha ha propiciado que en los últimos meses el volumen negociado comience a subir y a recuperar niveles significativos. Tendencia que debería mantenerse en 2010 y claro BME es quien controla los movimientos de acciones en los mercados españoles, es lo que se conoce como un puente de peaje, lo que le otorga una posición privilegiada para sacar partido de una bolsa activa. A todo esto hay que sumar que sus cuentas están muy saneadas, nada de deuda.

Establecida la, a mi entender, sólida base anterior, entra en consideración un aspecto más "táctico". Mi entrada el año pasado no fue elegida en un momento adecuado, demasiado temprana, y como consecuencia la cotización actual y el precio objetivo de los analistas se encuentran distantes del valor de compra. Mi objetivo por tanto con esta ampliación en BME era solventar el desajuste, de forma que el precio medio de adquisición quedara más en línea con el mercado. Ya digo, un movimiento táctico.

El premio adicional es que BME reparte dividendo el 22 de diciembre (normalmente era en enero pero se ha adelantado por la subida de impuestos), mañana, así que con esta nueva posición me llevaré un pellizco un poco más grande que ayudará a mejorar la rentabilidad por dividendo anual de mi cartera.

El tiempo dirá si la decisión ha sido acertada. Así es la bolsa para un value, cuestión de meditar, analizar, decidir, actuar y, luego, esperar. Buena semana.

No hay comentarios: