jueves, 3 de diciembre de 2009

Battlestar Gallactica T1, un producto diferente y de calidad


La ciencia ficción en nuestros días es un género banalizado, hueco, eclipsado por los efectos especiales llegados con la era digital, capaces de deslumbrarnos y hacernos olvidar otros aspectos. De ahí el mérito de una serie como Battlestar Galactica que huye de los cánones actuales para ofrecernos un producto diferente... lento, denso, de estética claustrofóbica pero impactante... naves espaciales entre mucha reflexión sobre temas como el poder y la religión.

El reparto, quizás, es uno de sus aspectos más débiles. Desde mi punto de vista sólo Edward James Olmos y Mary McDonnell (la presidenta) aportan a sus personajes un definido y marcado carácter. El resto permanecen en un segundo plano, difuso y amparado en la coralidad de la serie.

No puedo decir que sea una de mis series favoritas, como por ejemplo Cinco Hermanos o Friday Night Lights, pero desde luego su primera temporada me ha acabado enganchando. El viaje de la flota comandada por Galactica hacia la Tierra, sacudido por los ataques Cylon y los problemas de poder de sus mandatarios seducen gracias a una potente factura visual y un fascinante aire reflexivo. Un producto que merece la pena por todo lo que aporta de diferente respecto al resto del panorama televisivo...

No hay comentarios: