miércoles, 30 de diciembre de 2009

Blogs económicos y de bolsa que leo habitualmente


Se acaba 2009 y con él un año intenso en cuanto a mi seguimiento de la bolsa. Mi primer año completo como inversor particular, tras unos duros principios en 2008, en plena crisis, ha venido acompañado de la necesidad de mantenerme actualizado, de la lectura diaria de muchas fuentes económicas y en concreto de bolsa. Fuentes de las que extraer opiniones acerca de las compañías, su directiva, sus beneficios, las claves del negocio,…

Tiempo atrás comenté en un post los principales periódicos (en sus vertientes escrita y online) que consulto de forma rutinaria.

Hoy aprovecho para dar un repaso a los blogs centrados en esta materia que sigo (o he seguido) fielmente. Si bien la prensa tradicional proporciona mucha información, pocos pueden dudar a día de hoy del papel que los blogs económicos tienen en este mundo. Muy distintos perfiles, todos unidos en un medio, el blog, capaz de expresar sus ideas de inversión, sus análisis, sus predicciones,… Una aportación indispensable. Ahora algunos se preguntan si serán las redes sociales como Unience el siguiente medio que surja con fuerza en el ámbito de la bolsa? Ya veremos…

Muchos echareis en falta algunos blogs conocidos en el ámbito de la bolsa. En muchos casos se deberá a que por lo general evito los que se ciñen al análisis técnico porque como buen inversor value me interesan los centrados en análisis fundamental.

Aquí va mi clasificación de blogs financieros que leo:

Los primeros. Toros, osos y borricos. Un blog ya cerrado que me sirvió de guía para entender muchos conceptos. La sonrisa de Buffet, me encantaban sus análisis de empresas pero lamentablemente lleva meses inactivo. Ambos pertenecen a la comunidad Rankia.com.

Los básicos. Gurusblog e Investorsconudrum. Pioneros en este sector de blogs, son de lectura obligada. No sólo por su información de bolsa, si no por sus artículos sobre la economía en general.

A tener en cuenta. Valor añadido. Un blog de Cotizalia fundamental para entender y analizar la economía y los mercados bursátiles.

De referencia. Hechos relevantes, información puntual de noticias comunicadas a la CNMV. Elaborado por Infobolsa, propiedad de BME.

Las sorpresas de 2009. Juan Sáinz de los Terreros y Buscando precios de compra. Ambos han surgido con fuerza este año y han pasado a ocupar un lugar privilegiado en mi lista. Los post de juanst arrojan mucha luz sobre los temas que aborda y Buscando… es simplemente un trabajo genial de análisis de empresas.

El extranjero. Seekingalpha. Su sección Style Strategy es una rareza, en lugar de estudios de empresas, sus artículos se centran en describir estrategias de inversión, mostrando diferentes puntos de vista, apoyados en datos estadísticos y siempre proporcionando empresas o fondos de ejemplo.

El pelotón Rankia. La comunidad financiera Rankia es un pilar en el florecimiento de este tipo de blogs, su labor de promoción se ha visto recompensada con un buen número de autores de lectura recomendada entre los que destacaría (aparte de alguno ya mencionado más arriba)… Acciones con valor, Análisis y Gestión del riesgo en bolsa, …

Espero que os pueda servir de ayuda la lista anterior, y desde luego os agradecería cualquier recomendación.


1 comentario:

juanst dijo...

Gracias por referenciarme.
De verdad que para mí también es una sorpresa que dentro de este mundo que parece en ocasiones que es pequeño, el de los blogs, pero en el que existen una gran cantidad de ellos, me nombres como "Sorpresa del 2009".
Es un honor. Espero seguir igual en 2010 ;-).
Feliz año!