jueves, 15 de diciembre de 2011

[Economia-bolsa] CF alba, incertidumbre para 2012


Mis conocimientos sobre cuentas de resultados y balances son muy básicos, tanto que no suelo consultarlos demasiado de cara a mis inversiones. Mi método se basa más en la utilización de parámetros como el PER, BPA, ROE,deuda, beneficio,...

Sin embargo en ocasiones los consulto en busca de corroborar mis impresiones. Eso fue lo que hice tras la publicación de los datos del tercer trimestre de CF alba. La ventaja de esta empresa es que al tratarse de una compañía de inversión en otras cotizadas (aunque tiene otros negocios secundarios), es bastante más sencillo entender la cuenta de resultados.

Mi conclusión fue clara, tras la venta este año del 5% de ACS, hay mucha incertidumbre al respecto de la evolución del beneficio para 2012. O se produce una nueva venta (que sólo retrasará el problema de cara a 2013) o se acomete una nueva inversión significativa capaz de aportar al beneficio lo suficiente como para que éste crezca. Tenía dudas sobre esta interpretación, que se resolvieron en gran parte al contrastarla con el siguiente artículo, que expone el mismo razonamiento.

En paralelo tengo que dejar claro que la citada venta supuso un generoso dividendo extraordinario de 3 euros por acción. Y también que éste es uno de mis valores preferidos de la bolsa española. 

Pero como dice un famoso dicho del mundo de la bolsa, no hay que enamorarse de las empresas, sino siempre aplicar un análisis racional.

No hay comentarios: