En el mes de agosto repasé por primera vez en el blog mi cartera de inversión en renta variable. Después, en septiembre, dejé constancia de los movimientos realizados a principios de dicho mes. Ahora, acabado el tercer trimestre, es el momento de analizar cómo va la rentabilidad de mis acciones en lo que va de año.
Antes que nada recordaré que mediados de 2008 fue el momento que elegí para comenzar a sumergirme en este mundo. Está claro que no fue el mejor momento, que compré cuando todo caía y aún le quedaba recorrido a la baja. Las imprevisibles consecuencias de la crisis y la inexperiencia fueron claves para que perdiera cerca del 40% del valor a final de año. En mi defensa, no obstante, la elección de empresas, ya que a día de hoy sigo confiando en ellas respaldado por mi método de evaluación.
A 31 de marzo, la evolución se tornó por fin positiva alcanzando una revalorización del 12% y de un 28% respecto al Ibex, ya que éste seguía cayendo. Una importante reflexión que se extrae de estos datos es que, con el inicio del año, algunas empresas comenzaron a recuperarse en bolsa pese a que el mercado tocará fondo durante el mes de marzo. Ejemplos de ello son Técnicas Reunidas y Duró Felguera.
A 30 de junio, la evolución continuó su línea positiva esta vez respaldada por el alza general. La rentabilidad, respecto al 1 de enero, fue del 38% y de un 30% respecto al Ibex. La incorporación de Rovi a la cartera durante el mes de marzo impulsó la mejora, no sólo este mes sino también en los siguientes.
A 30 de septiembre, el mercado ha seguido subiendo y afortunadamente también mis acciones con lo que la rentabilidad es del 51% y del 24% respecto al Ibex. Como se puede apreciar, el histórico avance de nuestro índice más emblemático durante el verano ha reducido la distancia pese a que mi cartera se ha comportado razonablemente bien. El mayor lastre ha sido sin duda Clínica Baviera, cuya evolución se vio truncada y retrocedió a valores de principios de 2009. Aun así aumenté mi posición en ella y salí de Rovi.
El avance general desde los mínimos de marzo ha batido récords. En Julio todo indicaba un mercado lateral hasta final de año y sin embargo siguió subiendo pasando el Ibex los 10.000 puntos e incluso los 11.000. A principios de septiembre, cuando se hacía necesaria la corrección y tras algún que otro susto, la tendencia continuó alcista rozando los 12.000. Octubre ha traído volatilidad y parece que la pasada semana por fin el principio del esperado ajuste. Se confirmará o seguirá la bolsa inmune a las malas noticias sobre España y ciegamente confiada en nuestras empresas más internacionales? Veremos.
En estos momentos dispongo de la liquidez necesaria para tomar nuevas posiciones o reforzar alguna de las actuales. He tratado de mantener la paciencia estos meses de subida vertical esperando a que llegara el ajuste y con él las oportunidades. Estaré alerta.
La rentabilidad por dividendo actual de mi cartera está cerca del 2%. Un valor inferior al esperado y que se ha visto claramente influido por su supresión temporal en Clínica Baviera (dado el empeño por reducir deuda de la empresa, cosa que por otro lado agradezco). Otro aspecto a mejorar para próximos años, el dividendo es un importante atractivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario