La semana pasada en el resumen de cartera a 30 de septiembre, comenté lo siguiente: "El avance general desde los mínimos de marzo ha batido récords. En Julio todo indicaba un mercado lateral hasta final de año y sin embargo siguió subiendo pasando el Ibex los 10.000 puntos e incluso los 11.000. A principios de septiembre, cuando se hacía necesaria la corrección y tras algún que otro susto, la tendencia continuó alcista rozando los 12.000. Octubre ha traído volatilidad y parece que la pasada semana por fin el principio del esperado ajuste. Se confirmará o seguirá la bolsa inmune a las malas noticias sobre España y ciegamente confiada en nuestras empresas más internacionales? Veremos."
Evidentemente la estabilización financiera consecuencia de las medidas de bancos centrales y gobiernos supuso una oportunidad de inversión en unos mercados infravalorados... A su vez este impulso ha devenido en una espiral alcista, devolviendo la confianza e iniciando una subida vertical histórica que ha conquistado a todo tipo de inversores. Las preguntas ahora son... cuánto puede durar este ascenso?, se tomará un descanso el Ibex para volver a escalar de nuevo?, o será necesario un ajuste que sanee el mercado, que desinfle los valores que se encuentran sobrevalorados? Está barata la bolsa?
A favor del sentimiento optimista están las noticias referentes a economías como la francesa y alemana, que parecen dar muestras de fortaleza y recuperar la senda del crecimiento. También los americanos y su sistema, muy dinámico y que se ajusta de forma más rápida a las circunstancias, comienzan a ver la luz. Brasil, el país de moda, sigue inmune a la crisis confirmando su crecimiento y evolución, reafirmado con la consecución de los Juegos Olímpicos, y recordemos (como han hecho muchos medios en los últimos días) que muchas de nuestras empresas tienen allí grandes inversiones.
En España sin embargo, y por mucho que se empeñe ZP, no hay razones de esperanza... el consumo está en mínimos, el paro no tiene techo, la sociedad en general sigue endeudada, el gobierno es incapaz de tomar medidas de impulso de la economía,... Tanto es así que las previsiones de todo tipo de organismos pronostican no sólo un fatídico fin de 2009, sino también un complicado 2010 en el que seguiremos decreciendo.
En los ámbitos bursátiles el debate está servido... podemos encontrar argumentaciones en favor de una brusca caída de las bolsas de aquí a final de año, al tiempo que otras que indican que el mercado sólo ha recuperado su verdadero valor, encontrándose ahora en unos precios razonables. Los más, simplemente se preguntan, por qué sube la bolsa? Y, algunos, buscan cifras y estadísticas que nos hablan de un PER actual del S&P500 de 28, un valor demasiado alto y cuyo sostén es una rápida recuperación de los beneficios.
Hasta el momento, y muy al contrario de la lógica, la revalorización del Ibex supera a la del resto de índices y es que, como nos cuentan en Expansion, los inversores españoles pasan de España y han depositado su confianza en las empresas nacionales diversificadas geográficamente y que deben ser capaces de subirse al carro de la recuperación... Es más, se impone el miedo a no estar, a que sigamos la senda alcista... un sentimiento que consterna cuando uno observa la fuerza de la subida de los últimos meses. Claro que no todas las compañías pueden coger el carro de recuperación internacional, muchas dependen muy mucho de España y el fragor de la compra puede llevarlas a precios ficticios que cuando llegue la calma y los resultados, no habrá quien los mantenga... Y si para colmo el mercado internacional no confirma su mejora, qué pasará entonces con el Ibex, una nueva debacle?
Las predicciones de ajuste han fallado hasta el momento pero siguen ahí amenazantes, muchos creen que este alza es ficticia, que no hay razones para tanto entusiasmo y que el mercado acabará bajando para tomar aire, ya sea de forma brusca o paulatina, sobre todo en España claro... Qué ocurrirá? Nadie lo sabe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario