martes, 11 de agosto de 2009

Hablando de bolsa: Cartera a 31 de julio


Ya hace más de un año que comencé mi andadura bursátil y no se puede decir que escogiera el mejor momento con los mercados en caída libre... Cometí errores y precipitaciones, de eso no hay duda, pero también es cierto que desde principios de año mi cartera ha ido mejorando muy positivamente... Además cuento con la ventaja del largo plazo, de inversiones pensadas para ser mantenidas durante mucho tiempo, como corresponde a alguien identificado con el value investing... nada de trading y especulación bursátil...

Antes de nada, aclarar que lo que aquí se expone no es fruto de la improvisación sino del estudio y aprendizaje, por tanto, no se trata de "jugar en bosa" sino de "invertir en bolsa", dos términos totalmente distintos como bien distingue Ram Bhavnani en su libro "Los secretos de ganar dinero en bolsa".

Mi cartera actual se compone de:
  • BME (Bolsas y Mercados). Empresa encargada de gestionar las bolsas españolas. Monopolio hasta hace poco, por el momento sigue siéndolo de facto. Su evolución intrínsicamente de la de la Bolsa. Atractivo dividendo, sin problemas de deuda. Remontará conforme mejoren los mercados.
  • CF alba. Vehículo financiero e inversor de Banca March. Uno de los principales accionistas de ACS, Acerinox, Clínica Baviera y recientemente de Indra.
  • Técnicas Reunidas. Una de las más brillantes empresas españolas, en pleno crecimiento, sin problemas de deuda. Dependencia en gran manera del precio del petróleo. Se dedica a proyectos de ingeniería relacionados con la energía. Mucho negocio en el extranjero.
  • Duro Felguera. Mismo sector que la anterior. También opera bastante en otros países. En pleno crecimiento y números en ascenso. Alto riesgo por el poco "free float"... las variaciones accionariales pueden afectar bastante al valor.
  • Laboratorios Rovi. Farmacéutica española en línea ascendente cuyas expectativas se están reduciendo poco a poco durante el año. Aún así, buenas perspectivas. Es el referente patrio del sector, lo que le coloca en buena posición.
  • Clínica Baviera. Valor cíclico que se ha visto muy afectado por la crisis y la bajada del gasto. Poca deuda y un elevado ROE. El año pasado comenzaron su expansión europea lo que les ha perjudicado de inicio pero les permitirá menor dependencia nacional en el futuro. Habrá que esperar la recuperación económica para que el valor recupere su valor.

Como podéis apreciar, es una cartera quizás "poco común" y que muchos calificarán de arriesgada en tanto no contiene ninguno de los blue chips de la bolsa española como pueden ser Telefónica, Iberdrola, Santander,...

Por el momento estoy satisfecho con todos los valores en tanto todos tienen perspectivas de futuro positivas. Ninguna ha sufrido alteraciones radicales que hayan variado sustancialmente los motivos por los que entré en ellos. En algunos de los valores, sin embargo, no entré en el momento más oportuno, lo que está lastrando algo la rentabilidad global.

No hay comentarios: