martes, 28 de junio de 2011

[Publicidad] For every little miracle



Vía ibelieveinadv

[Publicidad] Before and after, Nike

[Series] The Big Bang Theory T4, final

Big bang theory sigue siendo la comedia del momento, ésta es mi conclusión tras concluir la cuarta temporada. Una temporada en la que el tono general de la serie ha sido bueno, con diálogos tan inteligentes como frikis y en la que se pueden destacar momentos geniales e hilarantes. Momentos que no todos los capítulos han tenido pero es que ésa es una labor tremendamente difícil.


Sheldon sigue siendo el alma mater de la serie, es difícil hacerle sombra. Un personaje emergente, hasta ahora muy en segundo plano, Rajesh.


Buen sabor de boca, con sorpresa final incluida, que nos deja expectantes de ver y disfrutar la nueva entrega de los científicos frikis mas cómicos que hayamos conocido.

domingo, 26 de junio de 2011

sábado, 25 de junio de 2011

[Series] Bones T6, final

Terminada de ver la sexta temporada de Bones, con sensaciones agridulces...


En general se puede decir que esta nueva entrega de Bones ha estado por debajo del nivel esperado en base a anteriores experiencias. Una serie procedimental como ésta, con el paso de las temporadas corre el riesgo de caer en la rutina mientras que en paralelo le resulta difícil salir de su esquema sin perder su propia identidad. De esto ya he hablado también al comentar sobre House.


Este razonamiento convierte en todavía más relevante el papel en este tipo de series de las historias de fondo tanto de protagonistas como de secundarios, especialmente las de éstos, más fáciles de variar por diversos motivos: su número es mayor que el de los roles principales, pueden someterse a una aceptable rotación que traiga aires y temáticas nuevas sin a afectar al núcleo de las serie,...


Y éste ha sido el problema de Bones durante la recién acabada temporada. La habitual contribución de Hodgins, Sweets o Ángela, esta vez ha sido muy poco relevante, el tema del embarazo no ha sido atractivo y poco nuevo hemos sabido del joven psicólogo o de Camille (salvo su fugaz novio). La rotación de ayudantes ya no ha sido novedad. El resultado ha sido una mayor atención hacia un duo protagonista, del que ya sabemos bastante. Ni siquiera la aparición del instructor de Booth ni de su novia en algunos capítulos han aportado valor.


Las buenas noticias han llegado con los dos últimos capítulos, en los que por momentos hemos vuelto a ver crecer la intensidad, los casos han pasado aun segundo plano y el interés a vuelto a las vidas de Brennan y compañía. Además han quedado planteadas novedades para la séptima entrega que nos hacen tener esperanzas de un mejor nivel, veremos si se cumplen las expectativas...

[Publicidad] Republica Popular do Corinthians by Nike

viernes, 24 de junio de 2011

martes, 21 de junio de 2011

[Publicidad] Asedio, Coca-cola


[Cine] Camino a la libertad

El respetado director de El show de Truman o Master and Commander, Peter Weir, volvió a la gran pantalla tras varios años de ausencia con Camino a la libertad, adaptación cinematográfica de una conocida novela autobiográfica de un polaco que, tras la invasión alemana y rusa de Polonia durante la segunda guerra mundial, escapó de un gulag en Siberia y atravesó, junto a otros presos, la increíble distancia necesaria para llegar a la India.


Película épica, de bellos paisajes naturales y muchos momentos de extrema supervivencia, a los que Weir sabe sacar partido para embriagar al espectador. Lo más positivo del film.


En el debe, una clara falta de intensidad dramática, el film se pierde entre tanto paraje idílico, adoleciendo del ritmo narrativo y la emoción necesarias. La causa, probablemente, unos personajes indefinidos, asépticos, con los que no somos capaces de identificarnos...


Caras conocidas siembran el reparto. En particular resalta la presencia del siempre espléndido Ed Harris, cuyo personaje daba para bastante más, y también la de Colin Farrell, en un lúcido pequeño papel...


Irregular film a cargo de Peter Weir, en el que se pueden encontrar bellas escenas y una gran lucha por la libertad pero en el que se echa de menos mayor intensidad.


[Fotografía] Eclipse de luna desde el Atomium

[Arquitectura] Lyon-Saint Exupéry Airport by Santiago Calatrava

[Tecnología] Estudiando con el iPad


sábado, 18 de junio de 2011

[Cine] Estrenos de abril

Repaso mensual de los estrenos destacables de abril...


La vida de los peces, película chileno-francesa que ganó el Goya 2011 a mejor película hispanoamericana.


En un mundo mejor, ganadora del Oscar 2011 a mejor película extranjera.... cino duro y sin contemplaciones del que hablan bien...


Happy thank you more please, comedia independiente americana premiada en Sundance sobre un grupo de treintañeros en Nueva York. Suena interesante...


La legión del águila, acción histórica solvente del director de El último rey de Escocia. Mi crítica.


Una dulce mentira. Comedia francesa de las que servidor gusta, y pese a que ésta no parece gran cosa, seguro que da para un rato agradable. Protagoniza Audrey Tatou.


Código fuente. Una de acción solvente, con Jake Gylleenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga. Dirige Duncan Jones (Moon).


No mires atrás. La adaptación italiana del thriller criminal de la noruega Karin Fossum arrasó en la gala 2008 de los David di Donatello con 10 premios. Buena pinta.


The symmetry of love. Comedia romántica que gira en torno a la relación entre un arquitecto y una periodista, con la intromisión inesperada de sus ex-novios correspondientes. Película dirigida por el español Aitor Gaizka, que gano el Premio a Mejor Película en el Festival de Zaragoza. Me entra la curiosidad.


Tokio blues. Si has leído la novela de Murakami, supongo que hay que verla.


The company men. Aclamado drama independiente con un reparto espectacular (Ben Affleck, Kevin Costner, Maria Bello, Tommy Lee Jones y Chris Cooper) que supone el debut en el cine del hasta ahora realizador televisivo John Wells.


Thor. Kenneth Branagh (director) se estrena en el cine de superhéroes con esta adaptación del cómic más mitológico de Marvel, con Chris Hemsworth, Anthony Hopkins y la omnipresente Natalie Portman encabezando el cartel. Otra de entretenimiento liviano que de vez en cuando viene bien.


viernes, 17 de junio de 2011

miércoles, 15 de junio de 2011

[Cultura] 40 El Musical


Hoy no me puedo levantar es sin duda el mejor musical que he visto y probablemente uno de los tres espectáculos que mayor impacto me han causado en toda mi vida. Gran parte de su equipo creador se embarcó en un nuevo proyecto, 40 el musical, con la idea de repetir el éxito conseguido.

Los factores en común son muchos. Una producción ambiciosa, un reparto largo, un trasfondo musical de temas conocidos y que apelan a la nostalgia,... Entre ellos, un libreto que plantea el mismo formato que el original, una historia de jóvenes que sirve de excusa para intercalar los diferentes temas.

Lo mejor, un ritmo envidiable, la puesta en escena y su esfuerzo por encajar una enorme lista de títulos en la historia. Suficientes elementos para convertir a 40 el musical en un producto notable, bastante entretenido. Recomendable.

Lo menos destacado, que no malo, un inicio titubeante y la falta de un mayor grado de intensidad en relato... El guión de Daniel Sánchez Arévalo concentra toda su energía en la mezcla de libreto y canciones (demasiadas) olvidando aportar la emotividad requerida para dejar una huella duradera en el espectador. Mismas sensaciones en algunos de los momentos cómicos, que están por debajo de lo esperado...

Otro punto que impacta en parte en no alcanzar un mejor resultado es el reparto, cuyo nivel vocal general es correcto pero no excepcional. El día que vimos la obra no estaba Adrián Lastra, el protagonista titular y creo que probablemente esto resintiera mi impresión general. Uno de los mejores, sin duda, Rodrigo Poisón en el rol más cómico de la obra, sencillamente magnífico. William Miller está muy correcto en su rol chulesco, pero la gran sorpresa es Susan Martín, que sorprende por su belleza y elegancia sobre las tablas, una artista a seguir...

En definitiva, buen espectáculo, ameno, con muchas canciones conocidas y algunos momentos brillantes. Ciertas imperfecciones sin embargo alejan 40 el musical de su predecesor Hoy no me puedo levantar, sabiendo que el listón estaba muy alto.

lunes, 13 de junio de 2011

[Cine] El cisne negro

Una película aclamada por la crítica, promocionada intensamente, sobre el mundo de la danza (del que tenemos en nuestro subconsciente una imagen bella casi idílica) y protagonizada por Natalie Portman, una de las pocas actrices actuales con un fuerte magnetismo. Gancho perfecto para el gran público... Ideal escenario salvo por un pequeño detalle, a los mandos del film un director de carácter, Darren Aronofsky. Resultado, muchos espectadores desencantados ante un film diferente al que esperaban ver...


El cisne negro es una película que desentraña el ballet y su parte más dura y sacrificada, por qué? Pues porque a su director le gusta explorar terrenos arduos, mostrarnos la parte oscura. Aronofsky ya sorprendió a propios y extraños con su magnifica El luchador, retrato duro y abrupto del mundo de la lucha libre. Aquí su intención es la misma...


Ambas película difieren sin embargo cuando el director, un hombre inquieto, con necesidad de probar, se decanta por dar un paso más allá con El cisne negro, y embarcarse en el mundo de la paranoia tratando de enfatizar su mensaje. Paso valiente pero arriesgado, que dificulta por momentos la comprensión del relato, que otorga al film una atmósfera muy opresiva e incluso surrealista.


La gran sorpresa del film y centro de todo de lo que en él ocurre es su protagonista, la dulce y bella Portman que todos conocemos, se transforma aquí en una esquelética y demacrada bailarina, obsesionada con triunfar... Excelente trabajo merecedor del Oscar. Junto a ella, en segundo plano, unos acertados Mila Kunis y Vincent Cassel. Para completar el reparto, llama la atención el pequeño papel de la desaparecida Wynona Ryder, y es que parece que Aronofsky se abona a su rol redentor tras resucitar a Micky Rourke...


El cisne negro es, pues, una notable película, de las que no deja indiferente, planteada y conducida con mano firme por un director muy personal que por desgracia acaba obstruyendo el resultado final por su espíritu transgresor y experimental. Inolvidable registro el de Natalie Portman.


lunes, 6 de junio de 2011

[Arquitectura] Metropol Parasol, Sevilla


[Publicidad] A walk in Milan

A walk in Milan from Giuseppe Vetrano on Vimeo.


Vía The Coolhunter

[Cine] Wall street 2: el dinero nunca muere

El reivindicativo director Oliver Stone, aprovecha uno de sus míticos films, Wall Street, para construir una secuela cuyo único fin es lanzar una crítica feroz a la crisis actual y en concreto al mundo financiero en EEUU origen de ésta.


Quizás obsesionado con este objetivo, Stone se centra en las escenas que recrean el auge del desplome de Wall Street, consiguiendo un notable resultado ya que transmite intensas sensaciones sobre lo ocurrido esos aciagos días.


La lástima es que tanto esfuerzo en el inicio, desaparece el resto del film, un Stone desinteresado, inmerso en el trámite de acabar una película de la que ya ha contado todo lo que realmente quería, desarrolla un guión vacío e inconsistente.


Shiah Lebeouf confirma que sigue sin estar a la altura de los films que protagoniza, su escasa química con Carey Mulligan, que no puede hacer nada ante un papel tremendamente menor, termina por hundir una película prescindible tras su primera media hora.


Impropia secuela del mítico Wall Street que nos acerca una vez más a la peor versión de un Oliver Stone descompensado, incapaz de rememorar viejas glorias. Recomendable primera parte para aquellos que gusten de los ambientes financieros y del momento de la crisis del 2008.