miércoles, 15 de junio de 2011

[Cultura] 40 El Musical


Hoy no me puedo levantar es sin duda el mejor musical que he visto y probablemente uno de los tres espectáculos que mayor impacto me han causado en toda mi vida. Gran parte de su equipo creador se embarcó en un nuevo proyecto, 40 el musical, con la idea de repetir el éxito conseguido.

Los factores en común son muchos. Una producción ambiciosa, un reparto largo, un trasfondo musical de temas conocidos y que apelan a la nostalgia,... Entre ellos, un libreto que plantea el mismo formato que el original, una historia de jóvenes que sirve de excusa para intercalar los diferentes temas.

Lo mejor, un ritmo envidiable, la puesta en escena y su esfuerzo por encajar una enorme lista de títulos en la historia. Suficientes elementos para convertir a 40 el musical en un producto notable, bastante entretenido. Recomendable.

Lo menos destacado, que no malo, un inicio titubeante y la falta de un mayor grado de intensidad en relato... El guión de Daniel Sánchez Arévalo concentra toda su energía en la mezcla de libreto y canciones (demasiadas) olvidando aportar la emotividad requerida para dejar una huella duradera en el espectador. Mismas sensaciones en algunos de los momentos cómicos, que están por debajo de lo esperado...

Otro punto que impacta en parte en no alcanzar un mejor resultado es el reparto, cuyo nivel vocal general es correcto pero no excepcional. El día que vimos la obra no estaba Adrián Lastra, el protagonista titular y creo que probablemente esto resintiera mi impresión general. Uno de los mejores, sin duda, Rodrigo Poisón en el rol más cómico de la obra, sencillamente magnífico. William Miller está muy correcto en su rol chulesco, pero la gran sorpresa es Susan Martín, que sorprende por su belleza y elegancia sobre las tablas, una artista a seguir...

En definitiva, buen espectáculo, ameno, con muchas canciones conocidas y algunos momentos brillantes. Ciertas imperfecciones sin embargo alejan 40 el musical de su predecesor Hoy no me puedo levantar, sabiendo que el listón estaba muy alto.

No hay comentarios: