martes, 7 de julio de 2009

Valkiria, lejos de expectativas


Dos grandes de Hollywood, Tom Cruise y Brian Singer, productor de House y responsable de las dos primeras entregas de XMen, se unieron en un proyecto desafiante con el que probar algo nuevo, una película sobre uno de los complots trazados por los propios alemanes para eliminar a Hitler y que se denominó Valkiria. Singer es un hombre polifacético que no duda en afrontar retos, Cruise busca reivindicarse con películas de menos acción y más contenido. El Coronel von Stauffenberg dirigió un complot contra Hitler harto de los crímenes fascistas auspiciado por otros miembros del ejército también cansados de tantos abusos y tropelías. La película nos cuenta cómo se fraguó el complot, su ejecución y cómo acabaron los rebeldes tras fracasar en su intento.

Los momentos más interesantes se encuentran al principio y al final de la película. Los primeros minutos nos trasladan al norte de África y es ahí donde Singer se desenvuelve con facilidad rodando escenas de acción de calidad. El impulso inicial sin embargo se diluye cuando se acaban los efectos y hay que mantener la tensión narrativa mediante herramientas menos espectaculares. El director no consigue mantenernos en vilo con la historia y sus personajes, montaje y guión carecen de la intensidad y fuerza necesarias. El resultado es un film plano que en su parte final recupera algo el pulso y se deja ver con algo de interés.

En las interpretaciones, cabe destacar que Cruise tampoco ayuda con su puesta en escena del atrevido coronel, a la que le falta fuerza y carácter. Lástima la fugaz presencia de la espléndida Carice van Houten (El libro negro), que apenas puede aportar nada al film. Del resto, Bill Nighy está poco afortunado mientras que Thomas Kretschmann completa un buen aunque corto papel.

Valkiria queda lejos de ser el éxito esperado por Cruise para reconducir su carrera mientras que Singer sigue su mala racha y tras su más que decepcionante Superman returns, vuelve a ofrecernos una película menor, lejos de las expectativas de un proyecto como éste.

No hay comentarios: