sábado, 31 de enero de 2009

Los peores Goya de la década


Víspera de los gala de los Goya y me encuentro un interesante repaso a las cifras del cine español de 2008 en La Gaceta de los Negocios titulado "Los peores Goya de la década". Me consuela ver que mi preocupación respecto al cine español expuesta en el resumen de 2008 es compartida.

Nos comentan, por ejemplo, que las cuatro películas (Los girasoles ciegos, Sólo quiero caminar, Los crímenes de Oxford y Camino) nominadas al mejor largometraje del año han obtenido el peor registro de espectadores y recaudación de finalistas a los Goya de la última década.

Resulta que un cine americano en crisis de ideas aumenta su cuota de mercado (hasta el 71,1%) y una sola película, la fallida Indiana Jones, recauda más que las cuatro nominadas a los Goya. Si ellos están mal, donde estamos nosotros? Donde está la reflexión necesaria para darle un vuelco a la situación? Por qué tratamos de engañarnos dándole un glamour que no tiene a los Goya? Celebrando una gala que más bien debería ser reunión de debate o gabinete de crisis?

Soñadores tenemos un problema como en el Apollo 13... no hay duda que la crisis puede afectar a la asistencia en los cines, pero asumamos la situación... Nuestro cine está falto de ideas nuevas y calidad, mucha calidad... La mal llamada piratería no es algo contra lo que luchar, es una nueva realidad, algo a lo que adaptarse, está ahí y no basta quejarse, hay que repensar el modelo, reinventarlo... 

En resumen, hay que convencer a la gente con buenas películas y ofrecer formas "legales" para verlas a través de Internet... 

No hay comentarios: