lunes, 24 de mayo de 2010

[Economía-bolsa] Sectores para invertir en los próximos años

Enrique Roca mantiene el nivel excelente de su blog y después de proporcionarnos algunos consejos generales de inversión, ahora nos recomienda sectores con futuro en los próximos años. Sectores que por las características de sus negocios pueden rendir a buen nivel pese a la crisis.

Primero de ellos, la vida o lo que es lo mismo, productos dietéticos, ortopedia, aparatos para la vista y la sordera, fármacos contra enfermedades, cuidado de niños y ancianos,… Sector poco desarrollado en mi opinión en la bolsa española. Es de esperar que con el tiempo este tipo de negocios vaya llegando al mercado. De los pocos que ya hay, destacaría Clínica Baviera (de la que soy accionista). En Europa considero que los gigantes Roche, Danone y Nestlé pueden ser buenas apuestas.

Segundo, los recursos naturales (energía, agua, tratamiento de residuos,…) Aquí empresas como ACS, FCC, Abengoa o Acciona pueden considerarse referentes pero su nivel de endeudamiento es para mí excesivo, una barrera de entrada. Más proyección pueden tener Slaria y Gamesa si el marco regulatorio se estabiliza y saben afrontar el mercado internacional.

Seguridad, el tercero. Dos candidatos cercanos que lo están haciendo muy bien son Prosegur e Indra.

Comercio y logística son dos áreas también con enrome potencial en un mundo globalizado como el que vivimos. Quizás OHL, Abertis y Ferrovial sean los más representativos que se me ocurren aunque están igualmente afectados en la actualidad por mucha deuda.

Marcas de alta gama. Igual que la prosperidad del low cost va para largo, el extremo contrario, las marcas de alta gama son valor seguro para el futuro y LMHV es quizás la compañía más conocida en este sector.

Tecnología. Google, Apple, Microsft, Amazon o Cisco son aquí claras estrellas y difícilmente equiparables a nadie más. Eso sí, es aquí donde podemos encontrar compañías del futuro como Linkedin, Twitter, Facebook y otras que están por aparecer…


No hay comentarios: