lunes, 26 de abril de 2010

[Economía-bolsa] Clinica Baviera, síntomas de mejora

Clínica Baviera fue mi segunda inversión en bolsa. Hice dos compras en junio de 2008 convencido de una empresa caracterizada por un muy elevado ROE y el dominio de un sector creciente como es el de la cirugía láser.

Ahora sé que no fue el mejor momento, que la crisis empezaba a pasar factura a la bolsa y a los beneficios de las cotizadas, sobre todo de las cíclicas. 2009 ha sido un año especialmente duro para Baviera ya que además de la caída radical del consumo en España, la crisis vino en el momento en que se lanzaba a su expansión europea, lo que aumentó su deuda, y exigió un importante esfuerzo financiero ante la caída de ingresos.

No han sido pocos los momentos en que pensé en abandonar, pasar página. No obstante el comportamiento de la directiva (incluidas la supresión del dividendo y otras acciones) y su posición en un negocio próspero me convencieron de que estaba bien gestionada y acabaría mereciendo la pena. Tanto es así que acabé aumentando mi posición.

Los resultados del 2009 fueron un nuevo varapalo al registrar peores números de los que se esperaban, pero parece que por fin se aprecian síntomas de mejora. En primer lugar pretenden retomar el reparto de dividendo este mismo año, algo que, teniendo en cuenta su anulación de 2009, da a entender que la dirección está convencida de una mejora de beneficios inminente.

Este pensamiento se ratifica al leer el aumento de posición de uno de los accionistas de referencia, CF alba, que ha pasado de controlar el 20% respecto al 15% que ya poseía. Una claro signo de confianza.

En definitiva, el consumo no es que vaya a mejorar ostensiblemente, al menos en España, y por tanto asumo que la recuperación de Baviera no va a ser vertiginosa, pero en mi opinión las noticias mencionadas proporcionan motivos con los que pensar que lo peor ya ha pasado para alegría de sus accionistas.


No hay comentarios: