lunes, 16 de noviembre de 2009

Rovi y el no reconocimiento de errores


Laboratorios Rovi es una de las principales empresas farmacéuticas españolas, avalada por unos últimos años espléndidos. Continuo crecimiento del beneficio sin por ello acrecentar la deuda, que ha ido incluso reduciéndose. Un BPA bajo pero en clara progresión positiva y un ROE siempre por encima del 25%. Una joya.

A principios de año la tendencia parecía la misma y desde la directiva se lanzaba un mensaje claro y contundente, "crecimiento de doble dígito" para el 2009. Los analistas lo respaldaron de forma casi unánime. Tras los resultados del primer trimestre, lejos de las expectativas, se reiteró el mencionado mensaje. A mediados de año la tendencia negativa se consolidaba, defraudando al mercado ya que no sólo no se cumplían las predicciones de crecimiento, los datos eran peores que los del año anterior. Lo más curioso de todo es que los directivos de Rovi justificaron la situación amparándose en los excesivos beneficios del año anterior... Alguien percibe cierta contradicción?

El Value Investing preconiza la importancia del estudio de la directiva, su valía es la que permitirá a una empresa salir adelante y batir a la competencia, tomar las decisiones correctas, lanzar los mensajes internos y externos adecuados. En definitiva, lograr beneficio para la compañía y el accionista. Warren Buffet es un gran defensor de esta idea.

Mi conclusión es que, si bien la trayectoria de Rovi es notable en los últimos años, situaciones como las vividas durante 2009 en Rovi con mensajes dispares y contradictorios por parte de la dirección según han ido cambiando las previsiones, han de ser tenidos en cuenta por todo inversor value. La transparencia y el reconocimiento de errores son una parte importante de la labor de quienes mandan en un empresa, es crucial su comportamiento cuando las cosas no van tan bien como se esperaba.

En el tercer trimestre el beneficio sigue en la misma línea si bien es cierto que las expectativas para 2010 son bastante buenas por algunos acuerdos conseguidos, como el relacionado con la gripe A o con MSD.

Antes de acabar una aclaración, en marzo invertí en Rovi y al vender en septiembre obtuve una muy satisfactoria rentabilidad aprovechando el rally bursátil de los últimos meses.

No hay comentarios: