martes, 17 de noviembre de 2009

El secreto de sus ojos, una joya cinematográfica


El director que conmoviera con El hijo de la novia y la apasionante serie Vientos de agua, vuelve tras una larga pausa con El secreto de sus ojos, una película ambientada en los complicados años de la dictadura argentina. La historia de un funcionario judicial jubilado que decide escribir una novela basada en un caso no resuelto que le afectó profundamente.

A partir de aquí Juan José Campanella da un salto cualitativo en su cine y compone una de las mejores películas de los últimos tiempos. Recreación histórica de momentos convulsos y difíciles, El secreto de sus ojos es también un film de investigación e intriga de alto nivel. Un completo ejercicio en el que además Campanella consigue que el amor sea el absoluto protagonista, un amor duradero y fiel.

Mimbres suficientes para regalarnos una gran resultado que no son suficientes para un director privilegiado y es que, ante tamaño desafío, ejerce su maestría bordando excepcionales e hilarantes diálogos que uno no sabe muy bien cómo pueden encajarse tan perfectamente entre misterios y pasiones.

A la cabeza del reparto un actor genial, un monstruo de la pantalla, Ricardo Darín. Su entendimiento con Campanella es total y el resultado está a la vista ya que buena parte del fim reside sobre sus hombros, en los matices de su interpretación de Benjamín Espósito. Simplemente perfecto. A su lado, Soledad Villamil y Guillermo Francella (auténtica sorpresa), que están espléndidos.

El secreto de sus ojos es en definitiva un título imprescindible, cine total. Juan José Campanella no se conforma con deleitarnos con historias de amor imposibles y apuesta por un film mucho más ambicioso y complejo, que aúna géneros y acaba por ser tan completo como inolvidable. Ricardo Darín nos recuerda lo gran actor que es...

No hay comentarios: