martes, 3 de noviembre de 2009

OHL, alabada por los analistas y obligada a ampliar capital


Semanas atrás hablaba aquí sobre los fallidos pronósticos de los analistas a finales de 2007 y principios de 2008. La estrella en aquel entonces, ACS, acumula una evolución discreta en 2008 y 2009, y tras los datos semestrales ha quedado eclipsada por el comportamiento de Telefónica, Santander, BBVA y OHL, entre otras.

Llamativo la verdad pues, si bien ACS prometía excelentes resultados ante la crisis por su diversificación y por tanto menor dependencia del sector de la construcción, no parecía lógico hacer caso omiso a una excesiva deuda. Aún así, los analistas confiaban en ella mayoritariamente. La lógica se impuso y ACS tuvo que iniciar una serie de desinversiones para paliar sus obligaciones financieras (de hecho, el hipotético desembarco en Iberdrola se presume imposible y parece más una maniobra con la que se trató de evitar el descalabro bursátil y enmascarar la necesidad de liquidez).

Los expertos reconocieron su error y sacaron a ACS de su lista de favoritos, hasta aquí todo correcto pues no hay nadie perfecto y la maldita crisis ha causado más estragos de los esperados en muchos sectores. Lo extraño llega cuando se analiza una de las alternativas elegidas por la inmensa mayoría de analistas, OHL. A su favor, beneficios en clara progresión a pesar de la crisis y un negocio con un fuerte componente de concesiones y diversificación geográfica. También su excelente comportamiento en bolsa, alentado por las previsiones positivas. En contra, y como ya sucediera con ACS, un ratio beneficio neto vs deuda muy bajo, es decir, mucha mucha deuda, propia del sector, pero muy peligrosa en tiempos de contracción del crédito.

Consecuencia, los inversores particulares, confiados, se han lanzado a una euforia desatada con OHL (respaldados por la subida del Ibex), pese a la incongruencia de cifras y los problemas económicos contextuales. Una vez más el tiempo da la razón a la coherencia y la dirección de OHL acaba teniendo que reconocer el problema... se plantea una ampliación de capital para reducir endeudamiento. Es decir, BPA y PER se verán seriamente afectados, la empresa no era tan perfecta como se vendía...

Puede que OHL estuviera infravalorada en marzo y que realmente hubiera un gap entre precio actual y precio objetivo, pero no parece coherente repetir el error, que de nuevo los expertos apuesten por un valor con problemas de fondo que más tarde o temprano han de explotar... Claro que éste es el punto de vista de un inversor value, puede que si de lo que se trata es de especular, todo tenga más sentido...

20/11/09: demoledor análisis de Gurusblog que confirma mis impresiones sobre el excesivo endeudamiento de OHL.

No hay comentarios: