martes, 3 de noviembre de 2009

The Damned United, interesante film sobre el fútbol inglés de los años 70


Uno de los pequeños e interesantes títulos estrenados recientemente es The Damned United, dirigido por Tom Hooper y protagonizado por el popular actor inglés Michael Sheen (The Queen, Frost contra Nixon). Una película que nos narra la llegada de Brian Clough, un prometedor entrenador, al Leeds United, el equipo de moda y cuyo entrenador, Don Revie, deja el equipo para dirigir a la selección después de varios años de éxitos. Clough guarda una profunda enemistad con Revie por los desplantes de éste en sus inicios que le influirá enormemente en su nueva etapa.

Planteada como una película sobre el mundo del fútbol inglés en los años 70, Hooper maneja sabiamente sus escasos recursos para presentarnos un deporte, por entonces casi amateur, pero que ya cautivaba a prensa y aficionados. No deja de sorprender la evolución sufrida por el fútbol, las diferencias con el glamour y espectáculo actuales. Sin embargo, el director tiene claro que su objetivo más ambicioso es describirnos la rivalidad entre dos hombres, la determinación de Clough por vencer a su rival, su ambición por llegar a ser el mejor entrenador de la liga. El fútbol sirve de envoltorio para un producto que lejos de abusar de las escenas sobre el campo de juego, ahonda en las relaciones...

Si bien Michael Sheen no me convenció en The Queen, aquí encarna a la perfección al mencionado Brian Clough, transmitiéndonos su fuerza y en ocasiones arrogancia, sus ganas de ganar y triunfar... Junto a él un puñado de secundarios que cumplen sin problemas en papeles menores.

En resumen, The Damned United es una modesta producción que con el trasfondo del fútbol de los años 70 nos cuenta con ritmo e intensidad la histórica rivalidad de dos entrenadores de la época. Notable Michael Sheen como Brian Clough. Una buena forma de ver cómo ha cambiado este deporte de aquella época hasta nuestros días.

No hay comentarios: