lunes, 30 de noviembre de 2009

Tiempo de iniciativa privada, de carácter emprendedor


En un reciente post hablaba de las medidas para salir de la crisis, culpando a nuestro Gobierno como principal responsable dada su inoperancia y su errático rumbo. Pero lo cierto es que, aunque el Gobierno juega un papel fundamental a la hora de salir de la crisis, la iniciativa privada es también clave como indican varios artículos que he leído recientemente...

Los resultados del tercer trimestre demuestran, por ejemplo, que compañías como Google, Apple o Amazon, como bien indicaba jsnt, son capaces de en estos tiempos de aprovechar la situación y obtener beneficios récord gracias a su apuesta por la innovación. Ejemplos de que se puede vender más, de que existen alternativas a vender bajando el precio.

El mismo espíritu identifiqué en las palabras, días atrás, del presidente de Mercadona, Juan Roig, que literalmente decía que es el momento de "qué puedo hacer yo por España y no qué puede hacer España por mí". Solicitaba un más que necesario cambio de actitud que nos saque del estado de complacencia causado por varios años de gran bonanza económica. Una complacencia derrotista que constatada gracias a investorsconundrum, nada menos que 58.855 jóvenes se han presentado a las 1.949 plazas de policía nacional... Y es que no somos capaces de plantearnos otras opciones que ser funcionario, en parte porque no nos ayudan a lograrlo...

Ejemplo de este cambio de actitud es el que leía en Expansion acerca de una empresa textil valenciana que ha decidido "sacar provecho de las instalaciones que ya no utiliza para crear un vivero de nuevas empresas". El objetivo es ofrecer "espacio gratuito a jóvenes emprendedores dispuestos a crear su proyecto empresarial". Una forma de, viendo que el sector textil está a la baja, tratar de encontrar negocios alternativos al tiempo que potenciando la creatividad e innovación.

En línea con todo lo anterior, rescato las una vez más proféticas palabras de TLFriedman desde el New York Times, que nos recuerdan la importancia y vital papel de la educación para lograr este cambio de actitud... y es que no sólo hay que formarse en matemáticas, literatura,... sino también en aspectos como la innovación, creatividad o el carácter emprendedor... "those engineers and programmers working on more routine tasks and not actively engaged in developing new ideas or recombining existing technologies or thinking about what new customers want, have done poorly. They’ve been much more exposed to global competitors that make them easily substitutable." "So our schools have a doubly hard task now — not just improving reading, writing and arithmetic but entrepreneurship, innovation and creativity."

No hay comentarios: