miércoles, 18 de agosto de 2010

[Tecnología] El efecto TT (Tumblr, Twitter)

Tras casi 2 años utilizando Blogger y varios meses con cuenta activa en Tumblr y Twitter se me plantean varias reflexiones acerca de las diferentes formas de blogging.

La llegada del blog (Blogger, Wordpress) hace unos años ha cambiado muchas cosas. Ha roto normas y formas de actuar que hasta entonces nadie se planteaba alterar. La posibilidad de que cualquiera pudiera manifestar al mundo sin restricciones sus opiniones, aficiones,… El hecho de que el ciudadano de a pie pudiera opinar con posibilidades de ser escuchado, rompió moldes.

Los blogs pueden ser utilizados con libertad para multitud de funciones y con variedad de formatos. Pero hay en ellos generalmente una sensación de reflexión, de pararte a pensar lo que vas a contar, de sopesar y madurar aquello que quieres transmitir. En mi caso es así y Goodbye San Francisco intenta cada vez más ser lugar de reflexiones ya sean éstas sobre cine, tecnología o economía, entre otros. Es así y me encanta.

Hoy en día esta realidad convive con otra con similitudes pero con claros elementos diferenciadores. Lo que podemos denominar “el efecto TT” (cuyo apelativo se debe a las dos redes más conocidas de este tipo, Twitter y Tumblr) causado por el surgimiento del microblogging. El propio nombre lo dice, aquí hay un inherente concepto de brevedad, de inmediatez. Una idea, una opinión tras pensar, sentir o leer algo que apetece ser compartido, sin más, eso es microblogging.

Twitter, la pionera, extremadamente sencilla, quizás demasiado, fue la primera con éxito en explotar el concepto de una forma masiva y ya es una palabra conocida ampliamentey utilizada por un número enorme de usuarios. Tanto que es muchas veces fuente de noticias que después llegan a periódicos y televisiones.

Tumblr, que ya sabéis que me encanta, nació después pero su progresión es enorme. Partiendo del mismo concepto, amplió el sentido del microblogging abriéndolo a más cosas que el simple texto (vídeo, imágenes,…). Hay en Tumblr además un interfaz muy versátil y estético , tanto que son muchos los tumbleblogs dedicados a fotografías, el resultado es muy atractivo.

Las opciones son variadas, desde el blog “tradicional” de Blogger y Wordpress a el efecto TT o blog rápido, si quieres compartir en Internet no tienes excusa!!!

No hay comentarios: