miércoles, 25 de agosto de 2010

[Cine] La saga Rambo, “¿Cómo vivirás Johnny? Día a día…”

Icono del cine de los 70 y 80, Sylvester Stallone es el máximo responsable de dos de las sagas de acción más conocidas de la época, Rocky y Rambo. Hoy analizamos la segunda de ellas.

El actor de origen italiano sorprendió a propios y extraños cuando, en pleno éxito de la saga Rocky, se embarcó en Rambo Acorralado, un film que le valió el beneplácito de crítica y público gracias a una sabia combinación de cine de acción y dura crítica social. Y es que buena parte de la película supone una valiente y descarada crítica a la sociedad americana por su recibimiento a los combatientes de la Guerra de Vietnam.

El éxito conseguido derivó en una segunda parte en la que Stallone, de igual modo que ocurriera en Rocky, apostaba por una versión menos personal y más comercial del personaje, algo que la crítica no dudó en aprovechar para arremeter contra él. Más allá de eso, Rambo II fue un rotundo bombazo en taquilla, encaramando todavía más a Stallone como uno de los mitos del cine de acción de esos años.

Rambo II mantiene el espíritu de crítica de la primera entrega pero lo relega a un segundo plano, en el primero encontramos al propio Rambo, convertido en un esculpido, atormentado y feroz guerrero. Un héroe con el que nos identificamos en su lucha por liberar a los presos del Vietcom. Un montaje rítmico, vibrante y perfectamente salpicado de notables escenas de acción, hacen el resto.

Con Rambo III, sin embargo, ya nos encontramos con el mito decadente, fuera de sitio. Un film claramente de serie B, cuya mayor baza es el recuerdo del mito de Rambo y por tanto sólo apta para quienes en su visualización rememoren hazañas pasadas.

Mucho tiempo después llegó a las pantallas Rambo IV, el intento desesperado de Stallone por recuperar la fama y notoriedad perdida con la excusa de dar un digno final a la saga. Los años, lo lejos que queda ya ese tipo de cine, convierten a la película en una suerte remember, con cierto aire casposo que se deja ver con nostalgia.

En definitiva, Rambo es una saga inolvidable para quienes vivimos sus primeros episodios, que nos dejó buenos momentos de cine y escenas de esas que quedan grabadas…

“¿Cómo vivirás Johnny? Día a día…”

1 comentario:

Anónimo dijo...

17 veces vi la primera parte, no por gusto eh, lo que pasa es que nos despertaban a mitad de noche y nos obligaban a verla por lo visto la alquilaron durante un mes entero C.O.E. 21 Tarifa Cádiz año 1984