martes, 19 de enero de 2010

Las mejores películas del año 2009

Se acabó 2009 y es hora de repasar aquellas películas que me dejaron huella, aquellas que merecen una mención especial desde mi punto de vista. La siguiente lista es una visión muy personal que premia los títulos que me hicieron sentir, disfrutar de la experiencia que es el cine.


Las enumero en orden cronológico de visionado. Todas ellas merecieron la pena y prefiero no establecer un orden de preferencia.


Slumdog millionarie. La clara ganadora de los Oscars en 2009 sorprendió con su historia de amor en el trasfondo de la realidad en India gracias a una arrolladora puesta en escena.



Gran Torino. Eastwood nos deleitó con esta pequeña historia de un viejo gruñón que supera sus prejuicios raciales. Entrañable.


Los abrazos rotos. Pese a un guión por debajo de otros títulos del director manchego, la preciosa estética aupa al film a lo más alto de mi lista.


El luchador. Darren Aronofsky resucitó a Mickey Rourke con esta brillante historia de perdedores.


El primer día del resto de tu vida. Película francesa nos adentró en las relaciones familiares con un cine sin pretensiones, cercano y entrañable.


EX, todos tenemos uno. Este liviano producto italiano conquistó nuestras sonrisas con los problemas de pareja vistos desde diferentes ángulos y mucho humor. Su cuidada factura y su frescura consiguen que EX se erija en un entretenimiento de altura.


El secreto de sus ojos. Lo nuevo de Juan José Campanella no defraudó y se convierte en una de las estrellas del año. Una película que sabe reunir muchos géneros y nos muestra otra vez al mejor Ricardo Darín.


Ágora. Amenábar sigue abriendo puertas al cine español con un film valiente y de gran factura técnica. Falto de algo de vehemencia en la narración, Rachel Weisz consigue imprimirle la fuerza necesaria a un personaje arriesgado en el cine actual.


(500) días juntos. La comedia romántica del año. Una delicia.


Avatar. Aventura visual sin precedentes que pese a un guión previsible supone una reinvención del cine en cuanto a técnica. Imprescindible.



Otros títulos que lograron un buen nivel (incluso estuvieron cerca de entrar en el top ten) son: District 9, Paris, The Visitor, La sombra del poder y Un conejo sin orejas.


En la lista de pendientes, de películas no vistas todavía y que merecieron mi atención y trataré de ver, quedan: Celda 211, Despedidas, El desafío: Frost contra Nixon, Still Walking y Adventureland.


El resumen del 2008 aquí.



No hay comentarios: