lunes, 11 de enero de 2010

Hablando de bolsa: Resumen anual de cartera

2009, mi primer año completo en bolsa, ha sido desde luego intenso, el año de la inesperada recuperación bursátil cuando el mundo continua en plena crisis. Porque sí, creo que siempre se pueden encontrar datos positivos con los que alentar al pueblo, pero mi opinión es que continuamos de lleno metidos en la dichosa crisis.

La grandes cifras de mi cartera bursátil son las siguientes:

  • Rentabilidad global +47,98%
  • Rentabilidad vs Ibex35 +18,14%
  • Rentabilidad Dividendo +2,91%

Batir en casi un 20% al Ibex es un éxito y una revaloración global del 48% todo un logro. Bien es cierto que el rally generalizado vivido desde los mínimos de marzo ha ayudado en su consecución. En cuanto al dividendo, alcanzar casi el 3% está algo por debajo de mi objetivo.

En cuanto al análisis detallado de los valores en cartera, puedo decir que dos son los valores estrella que han catapultado los buenos resultados, Técnicas Reunidas y Duro Felguera, con alzas del 118% y el 93%, respectivamente. Ambas han contribuido además de forma notable a aumentar el dividendo global.

Resultados más modestos pero positivos han logrado BME y CF alba, con mejoras del 22% y 34%, respectivamente. La primera es una de mis principales participaciones (ampliada recientemente), contribuye de forma especial al dividendo y tengo plena confianza en su posición de privilegio. CF alba ha batido al Ibex, aporta dividendo y posee importantes participaciones como la de ACS.

Otras de las inversiones clave de 2009 ha sido Rovi. Entré en mínimos y me beneficié del mercado alcista hasta septiembre cuando los decepcionantes resultados, la respuesta de la dirección ante ellos y el peligro de ajuste general me llevaron a vender con una rentabilidad del 71% (impuestos incluidos).

Todo no podía ser positivo y la oveja negra de 2009 ha sido Clínica Baviera. Mi gran error táctico. Comprar una empresa cíclica altamente ligada al bienestar social al comienzo de una recesión no es buena idea, ahora lo sé. Mantengo mi posición debido a que creo en sus fundamentales y sus gestores. De hecho he ampliado mi inversión para ajustar el precio medio de adquisición. Es una de mis principales apuestas. La supresión del dividendo ha afectado ostensiblemente al objetivo.

Por tanto, pese a que uno de los valores importantes no ha funcionado bien en 2009, la rentabilidad final obtenida ha sido bastante satisfactoria.

Ahora hay que plantese el 2010 para seguir batiendo al Ibex, “el gran rival”. En base a mi análisis las empresas mejora situadas para afrontar el nuevo año son CAF, Duro Felguera y Técnicas Reunidas. Algo por detrás situo a Grifols, BME y Tecnocom. También me gustan los números de Telef.nica e Inditex. Otro tema diferente es encontrar el momento adecuado (con suficiente margen de seguridad)… Veremos qué pasa!

No hay comentarios: