martes, 22 de septiembre de 2009

Gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián, todavía quedan esperanzas!


Hace unas semanas critiqué duramente la Gala de los Premios de la Academia de TV. No había nada de lo que aprender. Sin embargo este blog pretende ser algo más que una constante queja y muy al contrario persigue un espíritu de mejora. Razón por la cual me gustaría comentar la Gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián, que por casualidad pude ver el pasado viernes. Una gala en la que, por fin, pudimos ver un resultado más que aceptable.

Tradicionalmente este tipo de eventos se han caracterizado por su lentitud parsimoniosa, su poca gracia, escaso contenido y una nada cuidada factura estética. Esta circunstancia ha sido constatada año tras año hasta que por ejemplo los Goya decidieron convertirse en un esperpento en pos de una bis cómica.

No he visto anteriores inauguraciones del mencionado festival pero desde luego puedo afirmar que en lo que vimos el pasado viernes hay mejores bases de donde partir... Entre los puntos positivos me gustaría destacar por ejemplo el hábil intercalado de lenguas entre los presentadores, en un claro mensaje de pluralismo. Éstos en un papel contenido y elegante estaban muy en su sitio. Buenas prestaciones de Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga. El aspecto coral, con varios personajes conocidos intercalándose, completaba una lograda y entretenida conducción.

La estética, sencilla al tiempo que colorista y moderna, fue otra grata sorpresa, de lo mejor que recuerdo en galas patrias sin ser algo excepcional.

Y, quizás lo más llamativo, para mi opinión, fue la manera de exponer el trabajo que el Festival realiza durante el año en ayuda y promoción del cine. Sin aburrir al tiempo que explicando cómo tratan de mejorar este arte. A eso se le llama explotar sus puntos fuertes.

En resumen, la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián, lejos de buscar la risa fácil, se manifestó como un acto sobrio y entretenido, propio de un evento internacional respetado y al que no dudan en asistir directores y actores de prestigio. Como mencioné al inicio, una gala que sin ser inolvidable sí puede servir de referente de cara a los Goya, los premios de la Academia de TV,...

No hay comentarios: