martes, 15 de septiembre de 2009

District 9, prometedora ciencia-ficción


El pasado viernes llegó a nuestras pantallas District 9, un inquietante thriller de ciencia-ficción producido por Peter Jackson y dirigido por un desconocido Neil Blomkamp. El aval de Jackson abrió puertas a un proyecto que después ha convencido a crítica y público. La película nos cuenta la llegada de una nave extraterrestre que queda varada sobre la ciudad de Johannesburgo. Los alienígenas son trasladados a tierra y alojados en lo que pasa a llamarse el Distrito 9. 20 años después los problemas originados por su presencia originan una operación de traslado en la que uno de los oficiales se expone a un líquido misterioso que cambiará el devenir de los acontecimientos.

Blomkamp sorprende con un inicio de película en forma documental en el que varios personajes son entrevistados sobre lo ocurrido. Sin lograr una portentosa entrada sí que consigue engancharnos a una trama que poco a poco va ganando en acción y tensión. A la vez que vamos conociendo a Wikus van de Merwe, su historia deviene en algo más que las típicas de escenas de acción y efectos propias del género, y es que hay un claro mensaje de trasfondo, un alegato contra el racismo tan inusual en los films de ciencia ficción como sabiamente enunciado, pues además, el director no se olvida de completar la narración con tintes cómicos que enriquecen el relato.

Hasta aquí lo positivo que es mucho. Puntos débiles, principalmente uno y significativo. Blomkamp se decide por una puesta en escena tan sucia como realista, regocijándose en vísceras y sangre, sobre todo al principio de la película. Por momentos sólo vemos en pantalla inmundicias y vómitos que restan algo de valor a la propuesta. Quizás defecto del novato, quizás un resultado así buscado desde el inicio, un producto como éste merecía una factura más sobria y contenida, capaz de hacernos llegar la idea sin tanto detalle escabroso.

En el reparto un claro protagonista, Sharlto Copley, actor y director sudafricano cuya interpretación está a la altura del film y realmente convence como Wikus. Una grata sorpresa.

En resumen, la ciencia ficción encuentra en District 9 y Neil Blomkamp sabia nueva... Lejos de perderse en artificios vacíos nos encontramos con una historia de extraterrestres que a la vez que entretiene nos habla de otras cosas, de racismo e intolerancia de la mano de un notable Sharlto Copley. Lástima que fuera necesaria tanta inmundicia para contarnosla.

No hay comentarios: