lunes, 21 de septiembre de 2009

España y su reputación desigual


A finales de agosto me llamó la atención este artículo en Cinco Días. En él se comentan los resultados del estudio "La reputación de España en el mundo", realizado en 27 países.

Sorprendente o no, salimos bien parados, se puede decir que España es un país admirado. Algo importante pues como nos cuentan, estas opiniones cuentan realmente a la hora de visitar, vivir o trabajar en un país. También es cierto que esta valoración no es uniforme pues los datos de Asia, Chile y México son peores que en el resto.

Lo que más aprecian los encuestados es la cultura, las instituciones, la preocupación por el bienestar social y la responsabilidad para con el resto del mundo.

Altamente curioso es que, sin embargo, las marcas españolas despierten poco atractivo... Las razones? Varias... algunas de las mayores empresas españolas se dedican a temas por ejemplo de infraestructuras, sectores poco conocidos y admirados. Otras simplemente no son asociadas con España como ocurre (por difícil que parezca) con Zara o Freixenet.

En el citado artículo comentan que quizás no hay una gran empresa identificada con España... Desde luego extraña que empresas como Zara o Telefónica no se encuentren en esta situación pero los resultados ahí están, no cabe duda... Quizás sea necesario potenciar la marca Made in Spain, o quizás nuestras empresas deberían potenciar más la identidad de nuestro país... Quizás también ayudaría tener empresas tecnológicas, o al menos más mediáticas en estos tiempos, que despunten a nivel mundial...

En fin, interesante reflexión acerca de la reputación de España en el mundo...

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