Brand new album Illuminations, no podía faltar en este segundo aniversario del blog...
martes, 30 de noviembre de 2010
[GSF] 2º aniversario Goodbye San Francisco
[Cine] Iron man 2
En estos tiempos no es fácil encontrar una superproducción, y más si está basada en algún héroe de cómic, que valga la pena (a excepción del Batman de Nolan), y por ello Iron man fue una grata sorpresa. Su éxito de crítica y público aseguró una secuela que finalmente hemos podido ver en 2010.
Iron man 2 parte teóricamente de las mismas bases que su predecesora e incorpora fundamentalmente dos personajes de alcurnia, Mickey Rourke, resucitado para el cine tras su papel en El luchador, y la exuberante Scarlett Johansson.
Sin embargo pronto se percibe algo distinto y es que Iron man 2 reniega de la más importante apuesta del original, un planteamiento coherente, con bastante empaque. John Favreau se traiciona así mismo con una secuela entretenida y con buenos efectos pero intrascendente y vacía.
El único aspecto enriquecedor es la aparición de un fascinante Mickey Rourke capaz de conquistar a la cámara, confirmando que su regreso es una de las grandes noticias de los últimos años. En su contra, Scarlett, oh Scarlett!, deambula perdida por un film y un personaje en los que no encaja. La lástima es que su personaje además anula el potencial del binomio que conforman Robert Downey Junior y Gwyneth Paltrow, que por cierto sí encuentra su sitio como Pepper Pots.
Hay un dicho que dice que segundas partes nunca fueron buenas, y Iron man lo cumple a la perfección.
lunes, 29 de noviembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
[Cine] El concierto
[Cine] Estrenos del 29 de octubre
viernes, 26 de noviembre de 2010
jueves, 25 de noviembre de 2010
[Cine] Two lovers
Two lovers es uno de esos títulos que llegan tarde a nuestra cartelera, olvidados por distribuidoras obcecadas en títulos más livianos y aptos para el gran público. Y es que la última película de James Gray nos trae un viaje introspectivo al interior de los sentimientos humanos, la lucha entre la lógica y el deseo.
Un joven atormentado por la abrupta separación de su prometida conoce, tiempo después, a una ecléctica vecina al mismo tiempo que a la hija de unos amigos de sus padres. Entonces tendrá que debatirse entre una u otra.
Sobre esta base Gray construye un solvente film, muy reflexivo, en el que asistimos a la lucha interna de un hombre que sabe que tiene a su alcance a una mujer buena, guapa y de buena familia, pero que no quiere renunciar a su inestable pero fascinante vecina. Reflexión pausada con la que Gray parece invitarnos a pensar sobre el tema, en si debemos amar a la persona adecuada o luchar irremediablemente, aún a riesgo de perderlo todo, por el amor irracional y visceral que nos despiertan algunas personas.
Poderoso relato, de nulos artificios, donde los actores hacen todo el trabajo. Se agradece la vuelta al trabajo de Gwyneth Paltrow en un papel muy apropiado, está tan enorme como intrigante, compleja e irresistible tentación. Aun así el mayor mérito recae una vez más en uno de los grandes de la interpretación, Joaquin Phoenix, un pedazo de actor.
Destacado film el que firma James Gray, de la mano de grandes actores y una propuesta tan valiente y profunda como alejada del Hollywood más actual.
[Arquitectura] Getty Center, Los Angeles, by Richard Meier
[Series, TV] Hispania, publicidad si o no
Tras la encarnizada batalla con Telecinco, Hispania es la serie de moda en España. Ya he comentado mis primeras impresiones acerca de la serie, positivas, hoy por contra me gustaría compartir otro aspecto, la gestión de la publicidad.
Si la contraprogramación es algo ya habitual y a lo que nos tienen mal acostumbrados las cadenas nacionales, no es menos sangrante la gestión que realizan con la publicidad, e Hispania es un claro ejemplo. Durante los dos primeros capítulos ni un atisbo de anuncio, había que atraer a la audiencia. Resultado la historia gana fluidez, continuidad al no tener parones, beneficiando el número de espectadores enganchados. En el cuarto (no pude ver el tercero), vuelta al modelo tradicional, media hora de publicidad para un capítulo de apenas una hora de duración, con cortes abusivos en momentos claves, como dos minutos antes del final. Una historia que desafortunadamente nos resulta muy familiar.
Sin embargo hay dos factores de creciente importancia que alteran esta fórmula que durante años han utilizado las cadenas de televisión con el beneplácito irremediable de los espectadores. Uno, Internet. La creciente cantidad de usuarios que no está dispuesta a verse manipulada ha encontrado en la red la forma de ver series sin publicidad, a cualquier hora y lugar, y con una oferta mucho más amplia. Momento en el que los interesados concluyen, pues acabemos con esta alternativa, acabemos con los piratas. Mensaje vano que no es más que una pérdida de tiempo para afrontar el verdadero problema, hay que cambiar el modelo, adaptarlo, ser más justo con el espectador, tenerle más respeto.
Sobretodo cuando se presenta un segundo factor, TVE. La cadena pública, en uno de esos movimientos que darán que hablar muchos años, emite sin publicidad, convirtiendo la lucha en desigual. Veamos el ejemplo de Águila Roja versus Hispania. La primera tendrá siempre una ventaja competitiva al no tener cortes, la segunda por el contrario se enfrenta al reto de entretener pese a las pausas de varios minutos. El espectador inevitablemente se habitúa a un tipo de experiencia, más completa y satisfactoria que pierde al cambiar de canal.
El resultado en mi caso ha sido evidente, tras dos capítulos de Hispania, en los que la sensación era que incluso acababan antes de tiempo, el cuarto me resultó largo, muchos menos intenso y dinámico. Puede que la apuesta salga bien, que Hispania bata récords de audiencia y logre unos beneficios publicitarios, pero puede que no, y lo más importante es que el usuario está evolucionando y tarde o temprano acabará castigando a quienes no se adapten a sus nuevas necesidades.
Sin ver las audiencias, parece que no han tardado en hacerlo ya que en el quinto episodio, recién acabado, se han reducido los cortes publicitarios...
miércoles, 24 de noviembre de 2010
[TV] Qué fácil es hacer tele!
Pues si esa es la impresión que me da, que hacer televisión es muy fácil, cuando veo la cantidad de canales que se lanzan de modo casi descarado. Tenemos unos genios creativos en España capaces de dotarlos de contenido? Va a ser que no.
A mi modo de ver estamos ante una televisión nueva llegada con el advenimiento del TDT, una televisión en pañales, muy verde y que ha de madurar y poner algo de sentido poco a poco. En esta primera fase el criterio que prima es hacerse con el mayor numero de canales posible, aunque luego estos sólo tengan anuncios y reposiciones que no interesan a nadie.
Es la explicación que encuentro ante un panorama como el actual. Necesita la Sexta 2 canales adicionales cuando su buque insignia ha estado cerca de naufragar si no llega a rescatarlo, de momento, Alonso y su Ferrari? Sinceramente opino que no. Es la apuesta de Vocento, La 10, no solo tardía, sino además tibia? Merecía la pena meterse en el lío que supone un canal televisivo para esto? Cuesta creerlo. La lista de ejemplos es larga, o si no que alguien nos explique para que sirve la Siete.
No es en definitiva incluso más negativo tener un canal absurdo y hueco para la imagen de una empresa que no tenerlo?
[Series] Friday Night Lights T4, de Panthers a Lions
Terminada una buena T3, con la que FNL superó el abrupto final de la T2 debido a la huelga de guionistas, ya hemos visto la T4, y sus creadores siguen dando muestras de que ésta, pese a la poca repercusión que pueda tener, es una de la mejores series del momento.
El quizás inesperado resultado del estatal y la sorpresa final de la T3, fuente de dudas sobre los derroteros a seguir por la serie, rápidamente resultan convertirse en una ventaja. Los Panthers son un equipo hecho, con mimbres, donde sólo hay que encajar las nuevas piezas que van entrando. Su entorno corresponde a algo que ya conocemos.
Los Lions acarrean todo un nuevo universo. En lo deportivo "Coach T" (el entrenador Taylor) se enfrenta al reto de levantar un equipo desde cero, sin jugadores formados, sin estructura, sin afición y sin medios económicos. Escenario perfecto para la épica deportiva, pero nada de una épica facilona de telefilm de serie b, aquí vemos la cruda realidad por la que el entrenador y su familia tendrán que pasar para resucitar a los lions. Argumento suficiente, para, considerando que la temporada es cortita, 13 capítulos, tomar este eje como único pilar.
Pero FNL es mucho más que eso, es ambiciosa y extrañamente profunda, y por eso compagina la creación del nuevo equipo con la descripción de un nuevo Dillon, Dillon este, la parte pobre de la ciudad, barrios difíciles donde drogas y delincuencia son el día a día de los jóvenes, una realidad muy ligada a los nuevos jugadores de los Lions.
Tras la T4 sólo puedo aconsejar que nos os perdáis FNL, un serie diferente sobre fútbol americano adolescente que os sorprenderá.
domingo, 21 de noviembre de 2010
[Cine] Crazy heart, corazón rebelde
Uno de los films de 2009 fue Crazy Heart, protagonizado por el siempre espléndido Jeff Bridges, que encontró en esta película la forma de reivindicarse en un papel hecho a su medida y lograr el Óscar.
La historia, simple, cantante de country decadente y alcohólico conoce a chica que revoluciona su triste y oscura vida. Claras reminiscencias con un título reciente, El luchador de Rourke y Arronofsky.
En la forma, un film lento, no apto para todos los públicos, que explora el día a día de los cantantes de bares, boleras y sitios del estilo propios del medio oeste americano. Country y whisky a raudales, áridos desiertos y ambientes lúgubres.
En el fondo mucho más, historias de perdedores, de hombres que desperdiciaron una vida por otra vacía, sencilla, con mucho alcohol, poco dinero y mujeres sin rostro. Historias también de mujeres seducidas por el atractivo del rebelde e irreverente, del chico malo. mujeres pasionales en busca de una vida de aventura que renueve sus vidas cotidianas. Historias de redenciones, de momentos y lugares que te atrapan, te sublevan, te arrastran y te hacen cambiar... Emociones comedidas pero intensas, muy vitales.
Crazy Heart nos trae el oeste americano, de paisajes interminables y desiertos, de la mano de un magistral Jeff Bridges que no duda en acaparar y conquistar a la cámara con su cantante de country venido a menos. Merecido el Óscar, sin duda. Junto a él pequeños papeles para Robert Duvall, Colin Farrell y Maggie Gyllenhaal, que aquí encuentra un registro mucho más propio que en ocasiones anteriores (El Caballero oscuro).
En definitiva, buen film para quienes gustan de este tipo de historias y un poso de esperanza.
P.d: una escena, la final, interpretando "The weary kind", el otro Óscar de la película.
[Tecnología] iPad, mi nuevo y perfecto compañero de viaje
Hace poco comentaba mis primeras impresiones tras hacerme con un iPad, el tablet de apple. Éstas se basaban en uno de los usos que pretendía darle, complemento del iMac que tenemos en casa tanto para la lectura como para escribir cosas que después publicar en el blog.
Hoy, en pleno viaje al otro lado del Atlántico he constatado otro de esos usos que preveía hacían del iPad un gran invento tecnológico, el mejor del año según la revista Time, los viajes...
En unas horas de avión camino de Los Angeles, he visto una película, escrito un comentario acerca de ella, rellenado un sudoku, escuchado mi lista de reproducción de música preferida y leído el primer capítulo de un libro, todo ello con un solo dispositivo, el iPad. El libro por cierto es Todo va a cambiar, de Enrique Dans, cuyo título, me parece bastante propio para ilustrar el efecto que el nuevo gadget de Apple y sus próximos competidores van a tener en nuestra sociedad.
Afortunadamente esta historia no sólo es un invento mío, ya que otra de la sorpresas que me reservaba este vuelo, es la rápida adopción que el iPad está teniendo, varios pasajeros a mi alrededor escuchaban música, jugaban al fútbol, etc, con el invento de la compañía de la manzana.
Todo esto me rercuerda a un post de Bernardo Hernandez, meses atrás, soy yo o algo tocho esta pasando?, nada mejor para describir la sensación que he tenido durante este viaje.
P.d: en la app de ajustes hasta hay un modo avión, lo siento me ha hecho gracia...
P.d: escrito tan sólo a mitad de vuelo, aún me dio tiempo a ver otra película, varios sudokus,...
domingo, 14 de noviembre de 2010
viernes, 12 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
[Libros] Acciones ordinarias, beneficios extraordinarios
miércoles, 10 de noviembre de 2010
[Cine] Una educación
martes, 9 de noviembre de 2010
jueves, 4 de noviembre de 2010
[Cine] Up in the air
En esta ocasión Reitman se alía con el archiconocido George Clooney para llevar a la pantalla la exitosa novela del mismo nombre, una suerte de reflexión sobre la sociedad de hoy en día.
La película nos acerca a la vida de un ejecutivo dedicado a viajar por el país despidiendo gente de sus empresas, hasta tal punto llega la frecuencia de los viajes que considera aeropuertos, vuelos y hoteles su verdadera vida.
Un buen día, esta peculiar vida se ve alterada por dos circunstancias inesperadas. La primera ocurre cuando debe aceptar como ayudante en sus viajes a una joven recién incorporada a la empresa. La segunda, cuando una de las relaciones esporádicas e intranscendentes de sus viajes poco a poco se va convirtiendo en algo mas.
Con estos mimbres Reitman monta una comedia muy agradable de ver, simpática y resultona. Los primeros minutos, en los que se muestra la rutina de viajes de Clooney, sorprenden y predisponen hacia el buen resultado. El director de Juno domina el pulso narrativo, entreteniendo con facilidad y sacandonos algunas sonrisas. En el debe quizás un final que sigue el tono liviano del resto del film, y en el que se echa de menos más emotividad e intensidad.
George Clooney es el autentico protagonista, y cumple con su rol, pese a que no es un actor de mi admiración. A su lado, cierran el trío protagonista Vera Farmiga y Anna Kendrick. La primera esta estupenda y atractiva, convirtiendose en la revelación de Up in the air. Kendrick por su parte también cumple a la perfección en su papel.
Estamos por tanto ante un film notable por parte de Jason Reitman, probablemente de inferior resultado a Juno, pero que continua su buena senda, y del que recordaremos a la pareja protagonista Clooney-Farmiga.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
[Cine] En tierra hostil, el éxito del cine sin guión
martes, 2 de noviembre de 2010
[Cine] Estrenos del 22 de octubre
lunes, 1 de noviembre de 2010
[Series] Lo mejor de Glee T1, Don't stop believing
Glee - Don't Stop Believe
Cargado por Bugabookas. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.