sábado, 25 de abril de 2009

Iron man, un superhéroe diferente y notable

Una de las citas que tenía pendientes de 2008 era Iron Man, película que me pasó inadvertida pero que aparecía en numerosos resúmenes de mejores films del año. Iron Man se presenta como otra adaptación para el cine del cómic de Marvel del mismo nombre, una propuesta más que conocida y por tanto que empieza a cansar... Sin embargo estamos ante un proyecto diferente, que intenta salirse del tópico y que propone una visión más humana y cercana a la vida real que anteriores proyectos.


Iron Man nos cuenta la historia de Tony Stark, un billonario empresario de éxito que regenta Stark Industries, una corporación dedicada a la fabricación de armas. Respetado por su ingenio a la hora de inventar, su fama de seductor también es notoria. En un viaje relámpago a Afganistán para presentar un nuevo misil, Stark es herido y cae en manos de un grupo terrorista. Cuando despierta tiene en su pecho un dispositivo que impide que la metralla alcance su corazón y que por tanto le mantiene vivo. Tras cambiarlo por una batería de su invención, logra escapar gracias a una armadura de combate. A su llegada a EEUU decide dejar la fabricación de armas y dedicarse a otros fines más loables para lo cual construye de nuevo su armadura, pero esta vez con la más alta tecnología. El nuevo rumbo de la empresa y de su vida sin embargo le traerá complicaciones...

Dirigida por el actor y director Jon Fauvreau, Iron Man se manifiesta como una propuesta bastante más elaborada y contenida que anteriores referencias del género. Los efectos especiales no acaparan todo el metraje, tienen su hueco pero hay más cosas... El montaje tiene ritmo, el guión se aleja de sinsentidos y se muestra coherente, algo muy poco habitual.


Los actores cumplen a la perfección. Robert Downey Jr., no es santo de mi devoción, pero aquí está notable en su Tony Stark. Jeff Bridges está muy bien en su papel de malvado y Gwyneth Paltrow, en su vuelta a la pantalla, nos muestra su lado más recatado, elegante y bello con su Pepper Pots... qué despliegue de encanto!!

Sin ser una obra maestra, Iron Man supera a la gran mayoría de películas del género y se consume con interés pese a que al final cae en cierto descontrol. Fauvreau acierta con un planteamiento contenido y mundano, con tintes de realidad... recupera a Robert Downey Jr y nos devuelve a una Paltrow en su registro más dulce y bello.

El éxito de crítica y público ha garantizado la secuela...

No hay comentarios: