martes, 22 de febrero de 2011

[Cine] La red social

Uno de los títulos de 2010. David Fincher, autor de títulos como Seven, Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button, lleva a la pantalla una biografía no autorizada de Mark Zuckerbeg, el omnipresente creador de Facebook, y que se centra en el proceso de gestación de la mayor red social del mundo.

La primera parte del film describe un mundo universitario alejado del prototipo al que Hollywood nos tiene acostumbrado, mucho menos juerguista y banal, el de los jóvenes ambiciosos con inquietudes creativas, el de la cultura competitiva pero también innovadora.

En la segunda parte, la película cambia de tercio y se aborda la evolución de Facebook, su arrollador éxito y las complejidades para un joven a la hora de gestionar el auge de su empresa.

Fincher nos cuenta con precisión la historia, con una técnica depurada y una cuidada puesta en escena. Para ello apuesta por una narración distanciada de los personajes, aséptica, con un montaje lleno de saltos temporales al proceso judicial que Zuckerberg tuvo con el resto de creadores de la red social.

El film cuenta con dos personajes fundamentales junto al de Justin Timberlake, que pone rostro al fundador de Napster y cuyo papel es bastante superficial y está poco trabajado. Bien Edoardo Severin como el aliado inicial, notable Jesse Eisenberg en su recreación del joven y enigmático Zuckerberg.

En definitiva, entretenida película que no emociona pero se constituye en esmerado relato biográfico de la creación de facebook y sirve de muestra del mundo de las startups .com desde sus inicios universitarios hasta su consagración... Fincher vuelve a demostrar su capacidad para hacer buen cine apoyándose esta vez en el buen trabajo de Eissenberg.

No hay comentarios: