martes, 15 de febrero de 2011

[Cine] Gala de los Goya 2011

Pasaron los Goya y dejaron muchas cosas de que hablar...


En lo que se refiere estrictamente a la Gala, no hay duda de que fue decepcionante después del bombo con que se había presentado y en base a las expectativas creadas en 2010. Lo mejor, la primera parte en la que destacó con fuerza el número musical encabezado por Luís Tosar, memorable.


En la segunda claramente desapareció el espectáculo y volvimos a las presentaciones sosas y mecánicas de premios, así como a agradecimientos eternos. De ella sólo podemos destacar el inolvidable discurso del todavía director de la Academia, Alex de la Iglesia, en el que asistimos a una llamada de atención al presente, a Internet, dirigida a una industria inmóvil y subvencionada que sólo sabe quejarse y regodearse en el ego propio.



Así las cosas, la gala se puede decir que se ancló la fórmula del año pasado sin dar un paso adelante y perdiendo frescura y desparpajo.


La ganadora, Pa negre, un film desconocido para casi todos, que debería hacer reflexionar a los grandes de nuestro cine. Bardem, gran actor y el otro triunfador, fue encumbrado a la categoría de Dios de forma repetida e incomprensible.


Qué decir de la censura a los grupos que fuera del Teatro Real, protestaban contra la Ley Sinde. TVE dejó claro su posicionamiento, quien manda, tratando de relegarlos a la anécdota. Ése no es el espíritu ni lo que reclamaba De la Iglesia, es necesario escuchar y abrirse a las nuevas condiciones impuestas por Internet. No parece que esto vaya a pasar...


Por otro lado comentar que fue el primer evento que comento online a través de Tumblr/Twitter. La verdad es que disfruté bastante no sólo escribiendo sino también siguiendo los comentarios que emitían los contactos a los que sigo...


Discurso íntegro de Alex de la Iglesia.


Fuentes:

Vayatele

Enrique Dans


No hay comentarios: