jueves, 13 de enero de 2011

[Series] Hispania, la serie de moda, por méritos propios

En mis primeras impresiones acerca de Hispania califiqué la nueva serie de Antena 3 como un prometedor debut que sin embargo debía consolidarse.

El tránsito desde el segundo hasta el séptimo capítulo ha sido irregular pero ante todo ha mantenido las bases de una propuesta diferente, alejada del tono familiar, y decidida a probar suerte en el territorio de la acción. Cada episodio ha servido de aprendizaje, de exploración, no es fácil plantear una serie de aventuras, un espacio más propio del cine, hay que encontrar el ritmo, la cadencia, la mezcla entre la historia de fondo y el devenir de cada episodio.

Pero si hay un valor diferencial en Hispania, éste es su guión, un guión de aventuras pero además valiente, ya que en él encontramos personajes con matices, claroscuros, hay mucho más que buenos y malos... Se toman decisiones vitales según la situación y el momento, estamos ante algo mucho más humano y real que lo habitual en el panorama televisivo patrio.

Los dos últimos capítulos de la serie, ejemplifican todo lo anterior y confirman la madurez del producto, suponiendo un broche final de gran altura, constatación de la revelación que esta serie ha supuesto.

En el reparto, cabe destacar a Lluis Homar cuyo Pretor Galba es uno de los personajes más sorprendentes en mucho tiempo. A su alrededor destaca un Jesús Olmedo (Marco) muy convincente, así como la esposa de Galba, su esclava fiel,... Menos destacables son por el contrario el bando de los hispanos, donde las interpretaciones son sólo correctas salvo en el caso de los dos ganchos juveniles, Juan José Ballesta y Ana de Armas, ambos por debajo del nivel de la serie.

Habrá que esperar con impaciencia la nueva entrega de Hispania, que exigirá a sus creadores mantener o mejorar el nivel. No será fácil, los desafíos argumentales fruto del resultado de la primera temporada, son muchos.

En el debe de Antena3, la desconfianza en el producto expresada en la corta duración de la temporada y la contraprogramacion inicial. Ahora ante el éxito de audiencia se apuntará todos los méritos y explotara el fenómeno al máximo. En su haber, más atención en la difusión web de la serie que permite verla por Internet con una calidad muy razonable y sin muchos cortes publicitarios.

Posts anteriores:

No hay comentarios: