domingo, 23 de enero de 2011

[Cine] La carretera

La carretera, estrenada en España a principios de 2010, es la adaptación de la novela homónima de Cormac McCarthy y está protagonizada por el conocido Viggo Mortensen.

La historia es el viaje continuo de un padre y un hijo en un mundo apocalíptico.

Desapercibida en los Oscars del año pasado, por el contrario me habían llegado buenas referencias de la película. Parece una fiel adaptación del original (no la he leído, por comentarios leídos).

Lo mejor del film es sin duda la escenificación de un mundo post-apocalíptico, destruido. Paisajes y ciudades desoladores. Atmósfera claustrofóbica. Todo con gran verosimilitud.

Lo peor, que el director, John Hillcoat, se concentra en reproducir la novela olvidando los matices del paso a la pantalla. La película es lenta, a ratos espesa, no vemos el rumbo ni el camino hacia donde se dirigen los protagonistas. Y, por si fuera poco, falta intensidad y cohesión en el relato.

Mortensen se esfuerza en su papel de padre protector abnegado, pero el resultado no acaba de cuajar, los escasos diálogos, las continuas huidas desesperadas, no ayudan a que el actor nos transmita su sufrimiento y eso que se empeña en lograrlo.

La carretera se consume difícilmente, convirtiéndose en un film arduo, espeso. Gran ambientación al servicio sin embargo de un guión frío, inconexo pese a que Mortensen lo da todo por levantar el resultado.

No hay comentarios: