lunes, 5 de abril de 2010

Warren Buffet y sus sabios consejos

Si la semana pasada hablaba de Bestinver, hoy toca el gran maestro, Warren Buffet, un hombre polifacético y siempre sorprendente, la verdad. Mientras se especula sobre su sucesor, concede interesantes entrevistas e incluso aparece en plan cantante heavy en un anuncio de una de sus compañías de seguros, la conferencia anual de Berkshire Hathaway se convierte año tras año en foco mundial del mundo de la inversión.

Tras leer las crónicas del evento, me vienen a la mente dos palabras, prudencia y humildad. El más famoso inversor del mundo, no duda en afirmar “no podemos predecir el comportamiento de los mercados” (y mira que tiene experiencia!) y reconocer los errores cometidos. Palabras éstas alejadas de la imagen de los tiburones de Wall Street.

Y una tercera, sabiduría. De sus consejos me gustaría destacar:

Liquidez, un mensaje para inversores pero también para las empresas, recurrir a la deuda para crecer no es el camino más idóneo.

Transparencia, con los accionistas, mensajes claros de estrategia y evolución.

Comprar cuando todo el mundo esté vendiendo, más claro agua. Tan sencillo como difícil de cumplir y si no, recordemos cómo cuesta aguantar el tirón cuando la bolsa cae en picado y no digamos, pensar en comprar al tiempo que que todo parece hundirse. Para enmarcar en sitio visible.

Entender lo que se está comprando, huir de empresas de gran crecimiento que sin embargo no se sabe muy bien a qué se dedican y cómo pueden evolucionar en los próximos años.


No hay comentarios: