lunes, 17 de agosto de 2009

Hablando de bolsa: modelando a Warren Buffet


A través de Gurusblog llego a dos interesantes artículos acerca de Warren Buffet y su forma de inversión. En ellos se traza un modelo que sigue las pautas marcadas por el Oráculo de Omaha (que a su vez coinciden en gran parte con las de Benjamin Graham). Un vez hecho analizan el mercado americano en busca de acciones destacadas.

Por el momento mi círculo de competencia se reduce al mercado español y al mismo tiempo, más que criterios concretos me interesan las reflexiones y matizaciones de ambos posts, realmente lúcidas.

Buffet es una referencia en el ámbito de la inversión y hasta se le puede considerar un genio. No obstante, la admiración no debe suponer una fijación por seguir sus normas, más cuando nunca las ha escrito, todo lo publicado acerca él ha sido a cargo de otros. Claro ejemplo es el fondo LMGTX fundado por Robert Hagstrom, conocido por sus libros sobre el mencionado Buffet (altamente recomendable, por otro lado, para comprender el value investing), cuyos resultados están siendo discretos durante años.

Lo importante de un inversor value reside en comprender la filosofía, los principios fundamentales o "el espíritu de la ley", que sí están ampliamente documentados. A partir de ahí la forma de plasmarlos en reglas concretas, en parámetros, es un camino a explorar por cada individuo según sus conocimientos, perfil de riesgo, experiencia, mercados donde invierte,...

Otra importante conclusión acerca de Buffet es su habilidad para el "capital allocation". En determinados momentos uno puede conseguir mayores rentabilidades apostando por empresas o productos financieros que no cumplan las condiciones habituales, dónde está la clave? en el margen de seguridad, en encontrar activos infravalorados. Como bien nos cuentan en los citados artículos esta tarea no es nada fácil, hasta Buffet se equivoca, de ahí que haya que hacerla tras mucho estudio.

Analizando el lista de empresas interesantes que se obtiene del modelo Buffet, se extrae una importante reflexión... en lugar de encontrarnos grandes compañías como por ejemplo las que se asocian a Buffet (Coca-cola, American Express) destaca la presencia de un buen número de pequeñas empresas. Paradójicamente, si lo pensamos bien, éste es un hecho que no debería extrañarnos puesto que se buscan negocios en crecimiento de ROE y otros parámetros. Años de continuo aumento de beneficios y de ROE son habituales en empresas en expansión, no de blue chips (grandes valores) cuyos números tienden a estancarse por la imposibilidad de crecer eternamente. Esta razonamiento me refuerza en la creencia de que las mayores oportunidades del mercado español están en acciones fuera del IBEX35. Claro que hay que seleccionarlas cuidadosamente pues también el riesgo es mayor si se falla el tiro. Hay mucho que analizar!!

No hay comentarios: