miércoles, 12 de agosto de 2009

Facebook compra Friendfeed, la burbuja 2.0


Hace un par de semanas, a raíz de un artículo en ThinkWasabi, estuve pensando en mi utilización de las redes sociales... Además de mi perfil en 11870, tengo los habituales en Facebook y Linkedin... Ambos sin mucha actividad, la verdad, pero más que eso me interesaba analizar si había alguna herramienta que me pudiera ser útil...

Twitter, la sensación del momento, sigue sin atraerme, aunque no descarto iniciarme en el futuro... Webs como Delicious, para la gestión de marcadores, por el momento no las veo necesarias, aquellos que necesito mantener de forma ubicua están en Google Bookmarks, integrados en mi iGoogle.

Al final fui a dar con Friendfeed, de la que había oído hablar pero no sabía exactamente su base. Tras jugar un poco descubrí que permitía compartir enlaces, fotos y ficheros en tiempo real... Pero fue otra funcionalidad la que me cautivó, por su facilidad de manejo y versatilidad resulta ideal como repositorio de esa información que uno cree que puede serle útil en algún momento y no sabe donde guardarla... Hice el traspaso y la verdad es que por el momento estoy contento con el descubrimiento...

Bueno pues anoche mismo fui sorprendido con la noticia de que Facebook ha comprado Friendfeed, en lo que unos denominan una compra de talento (sus fundadores son antiguos empleados de Google) y otros una maniobra para combatir a Twitter, el verdadero fenómeno de los últimos meses... El caso es que por el momento el servicio de Friendfeed seguirá funcionando pero no se sabe hasta cuándo pues en algún momento se acabará integrando en Facebook o desapareciendo... En fin...

Este hecho me hace caer en la cuenta de algo sobre lo que llevo pensando hace tiempo... esta burbuja 2.0 que vivimos, como ha sucedido en otras como la puntocom, está provocando un auténtico boom de webs sociales hasta para los fines más variopintos... webs que en su mayoría difícilmente acabarán saliendo adelante salvo que demuestren tener un nicho de usuarios fiel hasta el punto de pagar por sus servicios o atraer a los anunciantes necesarios para obtener rentabilidad... En cuanto a los grandes servicios, no ocurrirá nada nuevo, se impondrán las plataformas mejor gestionadas y atractivas para el usuario como Linkedin, Facebook y Twitter, el resto acabarán siendo engullidas por éstas o los grandes monstruos de la red como Yahoo!, Microsoft o Google. Al tiempo...

El resultado para los usuarios será la cada vez más frecuente situación de un servicio cancelado y un montón de datos, fotos o ficheros que el usuario tendrá que trasladar a algún otro sitio...

No hay comentarios: