El Grupo Clínica Baviera es una multinacional española que cuenta con dos divisiones, la división oftalmológica, denominada Clínica Baviera, y la división de cirugía estética y obesidad, denominada Clínica Londres. Su principal división es la oftalmológica, que representa un elevado porcentaje de los ingresos de la compañía.
En 2007 comenzó su expansión internacional en Italia, continuándolo en 2008 con la adquisición de Care Vision, una empresa con clínicas en Italia, Alemania, Holanda y Austria.
En 2007 también comienza su andadura en los mercados bursátiles, en plena vorágine alcista de la bolsa española. El primer día de cotización la acción sube desde el precio de la OPV, 18,4, hasta los 23,5, una subida del 27,72%.
Con la llegada de la crisis, se manifiesta plenamente su carácter cíclico, dependiente del consumo y por tanto del bienestar de la economía, reduciéndose notablemente su beneficio así como su ratio de eficiencia (ROE).
Un rápido vistazo a los números permite comprobar estos datos, viendo la negativa evolución tanto de BPA, ROE y Beneficio.
Tras un muy duro 2009, 2010 se presentaba como un año clave para Clínica Baviera. Los resultados del primer y segundo trimestre han supuesto un importante respaldo al manifestarse una notable mejora. Las incertidumbres alrededor de la economía española de cara al final de año son ahora el lastre de la cotización que no acaba de despegar desde el entorno de los 7-8 euros.
El liderazgo del mercado y el equipo directivo original animan a tener paciencia y confianza en que los números seguirán mejorando siempre y cuando se mantengan los ratios ROE característicos del valor.
Esta no es una recomendación de compra sino un análisis de ratios con el que obtener una rápida e intuitiva idea de este valor. A partir de aquí se impone un análisis de mayor profundidad con el que determinar la idoneidad y precio de compra deseable de cada inversor.
Fuente El Economista
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