martes, 11 de octubre de 2011

[Series] Boardwalk empire T1


Hace justo un año se estrenaba en EEUU la esperada apuesta de la HBO apadrinada por Mark Wahlberg y sobre todo por el ya legendario Martin Scorsese. Dos grandes del cine se involucraban en un ambicioso proyecto con el objetivo de acercarnos a la vida en los años 20, la época de la ley seca.

El episodio piloto requiere mención aparte. En él, mediatizados por la obsesión de recrear el Atlantic City de aquellos años con todo lujo de detalles, sus creadores se vuelcan en ese objetivo y a fe que lo consiguen. Sin embargo, el resultado global queda lastrado, la sensación final es algo así como “muy bonito pero más bien soso”. Hasta el personaje principal y estandarte de la serie, Steve Buscemi, deambula por las escenas sin mucho acierto.

La verdad es que es un momento clave, porque al acabar suscita muchas dudas acerca de la validez o no del producto.

La buena noticia es que merece la pena seguir adelante. Satisfechos con la ambientación lograda, es a partir del segundo capítulo cuando la serie empieza a encontrar su camino más allá de las espectaculares estampas de Chicago, Nueva York o Atlantic City.

La historia de Nucky Thompson llama la atención del espectador: sus vidas paralelas contrapuestas, su devoción inmediata por la señora Schroeder (grata sorpresa Kelly McDonald), su despertar del sueño de gloria, las amenazas de otros hombres de poder,... dibujan un panorama interesante que alcanza su plena efervescencia al final del capítulo 5, sin duda el momento más emotivo de la temporada gracias en parte a un gran tema musical de fondo.

A partir de aquí ya pertenecemos al mundo de Atlantic City, nos maravillamos con su paseo marítimo, comprobamos lo ambicioso del proyecto con las tramas paralelas de Chicago y Nueva York (aunque lastren un poco la narración son una acertada forma de engrandecer el producto y facilitar su longevidad), vemos el papel de la mujer en aquella época,... Queremos más y más.

Pues eso, que terminada la T1, y tras las dudas suscitadas por el piloto, Boardwalk empire se consagra como un excelente estreno, un proyecto histórico muy interesante, del que se espera su próxima entrega con ganas... Un acierto.

No hay comentarios: