viernes, 21 de octubre de 2011

[Cine] Too big to fail


La crisis financiera vivida en 2008 en EEUU ha dado lugar a buen número de películas y documentales acerca de lo sucedido. Hasta Oliver Stone resucitó su mítico Wall Street con la única ambición que criticar estos hechos. De las diferentes propuestas, dos sobresalen por su calidad, Too big to fail e Inside Job.
Hoy me ocupo de la primera de ellas, que pude ver recientemente. Adaptación cinematográfica del exitoso libro del mismo nombre, dirigida Curtis Hanson, responsable de la aclamada L.A. Confidencial, y producida por la prestigiosa cadena HBO. Buenos credenciales si además tenemos en cuenta el elenco involucrado en el proyecto: William Hurt, James Woods, Paul Giamatti,...

Hanson se adentra en los acontecimientos que rodearon la caída de Lehman Brothers. Las consecuencias del hundimiento de Bear Stearns, plantean un escenario de miedo generalizado que deja sin posibles inversores a Lehman. Mientras el Secretario del Tesoro se niega a intervenir la entidad. Con este marco, pasan por la pantalla los dirigentes de Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs e incluso el afamado inversor Warren Buffet, del que algunos se acuerdan en momentos de desesperación para buscar su ayuda y consejo.

La película transcurre con soltura y ritmo, reflejando los momentos de tensión y angustia de estos poderosos hombres, que inesperadamente, y tras años de vivir un sueño idílico de crecimiento y bonus, ven como sus empresas caen sin remedio. Fascinante el momento en el que en pleno debate bancario aparece en escena la debacle de IAG, la mayor aseguradora del mundo, un baluarte del que nadie dudaba y que también está apunto de sucumbir...

Revelador relato, que nos acerca a momentos, situaciones y decisiones desesperadas de un grupo de hombres muy influyentes, que vieron como su reino se hundía, y demostraron ser eso hombres, tan vulnerables e indecisos como cualquiera.

Muy recomendable, sobre todo para aquellos que se interesan por las turbulencias actuales de la economía.

No hay comentarios: