miércoles, 19 de octubre de 2011

[TED] “The God complex”, by Tim Harford


El otro día a través de un tweet de @joshgroban entré en TED.com y di con esta muy interesante charla, Trial, error and the God complex.

TED, para quien no la conozca, es una organización sin ánimo de lucro cuyo lema es “ideas worth spreading”. Organiza conferencias por todo el mundo en las que se abordan temas relacionados con la investigación en los ámbitos de la ciencia y la cultura.

Su página web, TED.com, se ha convertido en un referente para muchas personas, que acuden asiduamente a ella con el objetivo de disfrutar de dichas conferencias.

La que podéis ver a continuación, a cargo de Tim Harford, nos habla de “The God complex”, ese complejo tan habitual en nuestra sociedad por el cual las personas tendemos a creernos en la verdad absoluta sobre algún tema. Como alternativa y recomendación, Harford nos describe el poder del “prueba y error”, un concepto entendido por todos pero del que muchas veces nos olvidamos, y su facultad para ayudarnos a resolver problemas.

Harford, del que no había oído ninguna charla, demuestra en estos 18 minutos sus capacidades como orador. Mediante continuas referencias históricas y ejemplos evidentes, navega por ambas ideas con fluidez y despertando el interés del espectador.


Tim Harford es un economista inglés que alcanzó la fama mundial con su libro El economista camuflado. En él Harford analiza una serie de problemas o situaciones, en principio nada relacionados con la economía, y muestra cómo aplicando ésta es posible darles solución. Su objetivo final es ilustrarnos sobre el poder de la economía como herramienta en todos los ámbitos de nuestra vida.

Desde entonces, escribe en varios medios, ha seguido publicando libros y realiza conferencias entorno a temas relacionados con su trabajo.

No hay comentarios: